Zipaquirá es un municipio con gente maravillosa y amable; lleno de historia, turismo, cultura, gastronomía, arquitectura colonial y tradiciones, entre muchas cosas más. Este lugar es visitado diariamente por muchos turistas, especialmente por su Catedral de Sal, Primera Maravilla de Colombia, sin embargo, para llegar allí las personas tienen que hacer un viaje que puede tardar algunas horas.

Para movilizarse desde la zona central del país, una de las maneras más sencillas para llegar, por ejemplo desde Tunja o Chiquinquirá (Boyacá), solo hay que tomar una de las siguientes rutas, las cuales ahorraran tiempo y dinero:

Tunja – Zipaquirá:

Si usted viaja desde la ciudad de Tunja (Boyacá), lo primero que debe saber es que esta trayectoria se hace entre dos y tres horas, aproximadamente.
El valor del transporte público es cercano a $38.000 por persona.

Esta ruta pasará por zonas como Puente de Boyacá, Las Pilitas, Ventaquemada, Las Pilas, La Merced, Villapinzón, La Esmeralda, Chocontá, El Embalse del Sisga, Sesquilé, Tocancipá, Briceño y Zipaquirá.

En estos municipios se puede conocer una espectacular trayectoria y aprender un poco de la cultura colombiana de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Si su plan es aventurarse por unos días, puede recorrer esta misma trayectoria en automóvil, teniendo en cuenta que se encontrará con dos peajes que cada uno por un valor de $9.000.

Después de pasar por todos estos municipios, tendrá que bajarse en Briceño. El mismo autobús lo dejará en el único puente que tiene esta localidad. Cuando cruce el puente, tendrá que esperar un tiempo hasta que el transporte interurbano que viene de Sopó (aproximadamente cada 10 minutos pasa uno), y se dirija a Zipaquirá. Este transporte lo llevará directamente al terminal del municipio salinero y el pasaje costará $4.600.

Chiquinquirá – Zipaquirá:

Para las personas que están en Chiquinquirá (Boyacá) podrán tomar un autobús, el cual su recorrido es de 2 horas y media aproximadamente.

En transporte público, cada autobús sale cada 20 minutos, y el valor por persona es de $27.000.

En el transcurso de este recorrido se pasará por pueblos y algunas zonas, como: Santa Isabel, La Vega, Simijaca, Susa, el antiguo túnel de Ferrocarriles Nacionales, Laguna de Fúquene, Capellanía, Guantancuy, Ubaté, Sutatausa, Tausa, Boquerón, La Ruidosa, Casa Blanca, La Esperanza, El Carmen y Zipaquirá.

Cabe resaltar que, desde Chiquinquirá, el bus lo deja en el barrio La Paz de Zipaquirá (Cundinamarca), y cualquier servicio urbano que pasa entre cada 3 y 5 minutos lo lleva al centro histórico del municipio por $2.250 pesos.

Asimismo, esta aventura turística se puede hacer en automóvil y solo encontrará un peaje de $9.000. Si decide hacer las paradas en los diferentes sectores mencionados, vale la pena detenerse y disfrutar de las vistas espectaculares y la gastronomía local de la región.

En este viaje, tendrá la oportunidad de aprender sobre las costumbres regionales y conocer paisajes únicos de cada lugar, lo que le permitirá obtener nuevas enseñanzas.

¿Por qué vale la pena llegar a Zipaquirá?

Zipaquirá, gracias a sus recursos naturales, es cuna de momentos históricos que han marcado cambios radicales para Colombia a lo largo de los años.

Una de las principales atracciones turísticas del municipio es la Catedral de Sal, una de las iglesias subterráneas más impresionantes del mundo. Al visitarla, puede explorar las galerías subterráneas y admirar las esculturas talladas en sal. También puede asistir a una ceremonia religiosa y disfrutar de los efectos de luz en las rocas de sal.

Asimismo, una caminata por los diferentes parques de Zipaquirá le permitirá observar monumentos y lugares que fueron partícipes en la trayectoria de la patria, como el Parque Principal, el Parque Villaveces, el Parque la Esperanza, el Parque la Esmeralda, el Parque la Floresta, el Parque de Árboles, la Plaza de la Independencia, entre otros. Otra opción para visitar es la Casa del Nobel Gabriel García Márquez, un centro cultural ubicado en un edificio donde el escritor estudió en la década de 1940. Este lugar que habitó Gabo durante 4 años abre sus puertas para que muchos puedan vivir un mágico recorrido que sumergió a García Márquez en un mundo literario de realidades y relatos colombianos. La bella edificación colonial es la sede de escuelas de formación cultural de la ciudad y está ubicada a solo una cuadra del Parque Principal.

Además, no puede perder la oportunidad de probar la deliciosa gastronomía local. En Zipaquirá puede degustar una gran variedad de platos típicos de la región, como el ajiaco, la carne oreada, el tamal y los dulces de leche. También puedes probar los productos típicos de la región, como el Caramelito Rojo.

Lea también: El piquete Zipaquireño

Zipaquirá un municipio lleno de historia, cultura, gastronomía y mucho más.

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *