Relatos de ProvinciaZipaquirá

En la ‘Ciudad de la Sal’ el dulce del ‘Caramelito Rojo’

“Cuando mi taita viajaba de Ráquira a Bogotá, me llevaba de regalo dulces de Zipaquirá, caramelitos y obleas, caramelos de los rojos, que tienen un saborcito muy distinto al de los otros, ¡Caramelito rojo del mismo Zipaquirá, ese saborcito tuyo nunca lo podré olvidar”, expresó el maestro Jorge Velosa y Los Carrangueros De Ráquira en la canción ‘El Caramelito Rojo’ durante el año de 1981 en el Álbum ¡VIVA QUIEN TOCA! Al igual que el maestro Velosa, muchas generaciones no olvidan el dulce del tradicional caramelito rojo de la ‘Capital Salinera de Colombia’.

Imagen del ‘Caramelito Rojo’ en manos de Eduvina Pachón de Carrillo, caramelera de tradición. Archivo de Extrategia Medios.

Cuenta la leyenda que el Caramelito Rojo es originario de España (donde lo llaman esponjado, volado, o panela de azúcar), sin embargo, para el siglo XVIII gracias a “Las Carameleras”, un grupo de mujeres cundinamarquesas que dedicaron su vida a la preparación; promoción a las afueras de la Estación del Tren de Zipaquirá a los visitantes del municipio y posterior venta de este tradicional dulce que con el tiempo se hizo fundamental en la historia gastronómica de Zipaquirá. 

Lea también: La dulzura de Eduvina, una de las últimas carameleras de tradición

El ‘Caramelito Rojo’ está elaborado con tres simples ingredientes: agua, limón y azúcar, pero el punto clave se encuentra en su preparación y la mezcla de estos sabores en pailas de cobre que permiten formar almíbar, que cuando hierve; se estira y apenas esté frío se raya, para finalmente empacar los caramelitos en papel milano.

El ‘Caramelito Rojo’ es parte de la tradición que une las personas.

Quienes ya han tenido el placer de probarlo, siempre quieren más, pues es un sabor único que solo se consigue en Zipaquirá. Se dice que la persona que viaja a este municipio y no come ‘Caramelito Rojo’, no fue a ningún lado. Generalmente, se pueden conseguir dentro de los negocios de comida típica en el Centro Histórico o la popular Plaza de los Comuneros. Sin duda una experiencia gastronómica más para quienes visitan la ciudad de la sal.

Imagen del ‘Caramelito Rojo’ en manos de Eduvina Pachón de Carrillo, caramelera de tradición. Archivo de Extrategia Medios.

«¡Caramelito rojo del mismo Zipaquirá, ese saborcito tuyo nunca lo podré olvidar»

-Maestro Jorge Velosa.

Foto portada: Caramelito Rojo en la Plaza Principal de Zipaquirá. Archivo del fotógrafo, Camilo Andrés García.

Manuela Vargas
Periodista y redactora Extrategia Medios.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %