ColombiaSalud

Colombia superó el promedio mundial en diagnóstico de depresión

La depresión es un trastorno mental común, que implica estados de ánimo tristes, perdida de place o interés por las actividades que se disfrutaban anteriormente. La depresión afecta toda todos los ámbitos de la vida de las personas que lo padecen, incluidas relaciones familiares, amistosas o de comunidad, puede incluir problemas en entornos de trabajo o de estudio.

Mauricio castaño, presidente de la Sociedad Colombiana de Siquiatría, en diálogo con Noticias Caracol informó que la depresión es una enfermedad que se desarrolla a partir de un conjunto de factores, genéticos, ambientales, psicológicos, afirmado que no hay los suficientes profesionales en el país para atender a esta población.

Este mismo experto, afirma que la gente todavía tiene temor de ir al psicólogo, siendo este un error, pues, se deja avanzar la problemática y termina en una depresión crónica, así pues, se insta a las personas a recurrir a la ayuda profesional antes de llegar a la depresión o a una crisis.

Cifras en Colombia

Colombia ha superado el promedio mundial en diagnósticos de depresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS) alrededor de 4.7% de los colombianos padecen de depresión, equivalente a 2.4 millones de personas.

De igual forma, el observatorio Nacional de Salud, solamente un 20 % de personas que son diagnosticadas con depresión reciben tratamiento especializado, y solo 1 de cada 10 colombianos con depresión obtienen un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Cifras a nivel mundial

Según la OMS aproximadamente 280 millones de personas sufren de depresión, siendo esta enfermedad un 50% mas frecuente en mujeres que en hombres. De igual forma, más del 10% de las embarazadas y mujeres en postparto experimentan depresión.

Se estima que en todo el mundo 5% de los adultos padecen depresión, trastorno que deriva en suicidio en ciertos casos.

Cuidados recomendados por la OMS para pacientes con depresión

En pro a mantener un bienestar general, la OMS ha postulado una serie de recomendaciones para propender por una vida plena.

  • Trate de seguir haciendo cosas que solía disfrutar
  • Mantenga el contacto con amigos y familia
  • Haga ejercicio a menudo, aunque solo sea dar un paseo
  • Siga, si es posible, unos hábitos alimenticios y de sueño regulares
  • Evite o reduzca el consumo de alcohol y no tome drogas ilícitas, que pueden empeorar la depresión
  • Cuente a alguien de confianza cómo se siente
  • Acuda a un proveedor de atención de salud.

Si tiene pensamientos suicidas:

  • Recuerde que no está solo, que muchos han pasado por esto y encontraron ayuda.
  • Cuente a alguien de confianza cómo se siente
  • Hable con un trabajador de la salud (un médico o un consejero)
  • Únase a un grupo de apoyo.

Si cree que existe el peligro de que, a corto plazo, pueda hacerse daño, póngase en contacto con un servicio de emergencia o con una línea de atención telefónica para situaciones de crisis.

Líneas de la esperanza

El Gobierno Municipal de Zipaquirá ha inaugurado la Línea de la Esperanza, un servicio destinado a brindar apoyo emocional y psicológico a quienes lo necesiten. Este recurso está disponible a través de un chat en la página web de la Secretaría de Salud de Zipaquirá, accesible en la esquina inferior derecha, y también mediante una línea telefónica directa al número 3228142684, facilitando un contacto más personal con profesionales en el área.

Finalmente, cabe resaltar que las líneas de atención habilitadas a nivel regional para las personas que tengan pensamientos suicidas, son:

  • Línea 141, niños, niñas y adolescentes.
  • Línea 123, salud mental departamental.
  • Línea 106, salud mental nacional y distrital.
  • Línea 155, mujeres víctimas de violencia.
Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *