Captagón, la droga producida en Siria ya se extiende por Medio Oriente y Europa
El Captagón es una droga sintética que se emplea para tratar trastornos de déficit de atención, no obstante, en la actualidad, los jóvenes y las tropas sirias la utilizan como estimulante nervioso, puesto que su efecto es similar a los de los consumos de anfetaminas.
Siria se ha convertido en el mayor productor y exportados de esta droga en los últimos años, iniciando su producción en masa en el 2011 luego del estallido de las protestas de la primavera árabe.
El gobierno de Al Asad no ha podido controlar la producción y el tráfico de la droga, permitiendo que solamente en 2021 se generaran alrededor de 5.700 millones de dólares de ganancias por el tráfico de esta droga, exportándose principalmente a países vecinos como Irak, Jordania y los países del Golfo.
Las autoridades europeas han advertido que el consumo del captagón ha traspasado las fronteras de Asia y comienza a convertirse en una problemática de salud publica en todo en mundo, ya que según el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), alrededor de 1.773 kilogramos de captagón fueron incautadas por los estados miembros de la Unión Europea (UE) entre 2018 y 2023.
Además, resaltan que los efectos derivados del consumo excesivo de esta droga pueden producir afecciones cardiovasculares y afectaciones significativas a la función cognitiva, con una gran capacidad de crear adicción a corto plazo.