CajicáComunidad

Cajicá sin paciencia: “Lo que el agua se llevó…”

La comunidad de Cajicá (Cundinamarca) dice que está al límite de su paciencia por el mal servicio de agua que enfrenta desde hace más de un año y medio. Con un suministro intermitente, mal olor y un color turbio, los habitantes de la “Fortaleza de Piedra” argumentan que situación no ha mejorado a pesar de la declaración de Emergencia Sanitaria y calamidad pública.

La raíz de esta crisis que afecta a más de 90.000 personas se encuentra (según los denunciantes) en la rápida expansión del municipio durante la última década, con la construcción de numerosas viviendas y la obsolescencia de las tuberías.

Agrandando aún más el problema, los residentes del municipio dicen que los recibos del agua continúan llegando con tarifas exorbitantes, en algunos casos, rondando los $400.000. Además, los carrotanques no alcanzan a establecer todas las áreas afectadas.

Lea también: “El agua de Chía es impotable” Tribunal Administrativo de Cundinamarca admite ‘Acción de Grupo’ por mala calidad del agua

Por su parte, las autoridades locales y departamentales han propuesto soluciones, como la inversión de $23’900.000 en la construcción de un tanque de compensación de 10.000 m³. A pesar de que las obras avanzan y se prevé su entrega en diciembre de 2023, el problema persiste con un agua turbia tanto en la madrugada como en la noche.

Podría interesarle: Se firmó contrato de suministro de agua potable para Cajicá

Ante las constantes de la comunidad, el alcalde municipal, Fabio Hernán Ramírez señala: “Estamos evaluando las acciones necesarias para mitigar el impacto del desabastecimiento de agua potable. Sin embargo, desde el 30 de agosto, hemos tenido más dificultades con la cantidad de agua suministrada por la Empresa de Acueducto de Bogotá, lo que desequilibra nuestro sistema”.

Así las cosas, para aminorar esta emergencia, las autoridades están distribuyendo agua a través de carrotanques con la colaboración de la Defensa Civil y el Ejército Nacional. Además, se han proporcionado tanques de almacenamiento para hogares sin acceso al líquido, con el fin de que recojan agua durante las horas de alta presión.

Con un suministro intermitente, mal olor y un color turbio, los habitantes de la “Fortaleza de Piedra” argumentan que situación no ha mejorado a pesar de la declaración de Emergencia Sanitaria y calamidad pública.

More in:Cajicá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %