MigraciónMundo

Texas tiene vía libre para detener y expulsar migrantes

La Corte Suprema autorizó la entrada en vigor de una nueva ley de migración en el estado de Texas, permitiendo a las autoridades detener a migrantes en su territorio, teniendo como justificación, el caso que se ha generado en la frontera con México.

El fallo se generó luego de que se extendiera la ley SB4, por medio de la cual las fuerzas de seguridad pueden arrestar a migrantes que no estén debidamente documentados.

Esta normativa prevé, para quienes entren ilegalmente al territorio de Texas, una pena de 20 años de prisión y autoriza su expulsión de migrantes hacia México.

El gobierno central de Estados Unido se opone a este tipo de leyes, sindicando a sus dirigentes de extralimitación de sus prerrogativas, ya que la política migratoria es una competencia del gobierno federal y no de los estados individualmente.

En un comunicado, la Casa Blanca, expresó que “estamos fundamentalmente en desacuerdo” puesto que, según esta institución, las comunidades de Texas serán menos seguras y se sobrecargará a las fuerzas del orden en la frontera sur.

La Cancillería exaltó que estas disposiciones legales “afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas”.

Colectivos Pro-Migrantes, como Eagle Pass Border Coalition, también se han pronunciado sobre esta normativa, indicando que “plantea amenazas significativas a las libertades civiles y el tejido social de Texas y la nación”.

Bloqueo a la normativa

Debido a la peligrosidad de esta norma para la comunidad migrante, la ley, que debía entrar en vigor en marzo, fue bloqueada varias veces.

Un juez federal la había suspendido temporalmente en febrero, por entrar en conflicto con disposición en la Ley federal de inmigración.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones decidió que esta podía aplicarse a menos que la Corte suprema la derogara, momento en el que la ley quedó en suspenso indefinido.

De esta forma, el martes 19 de marzo, la Corte Suprema, con mayoría conservadora, eliminó la suspensión.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

More in:Migración

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *