BogotáMigración

Conozca las rutas migratorias mortales de América

En lo que va del 2023, más 1.000 migrantes, incluyendo 74 menores de edad, han perdido la vida o han desaparecido en peligrosas rutas migratorias de América, según las estadísticas actualizadas del ‘Proyecto de Migrantes Desaparecidos’ de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Aunque esta cifra representa una disminución con respecto al año anterior, las tragedias persisten en regiones clave del continente.

Desde 2014, el sistema de seguimiento de la OIM ha documentado la impactante cifra de 8,543 migrantes fallecidos o desaparecidos en América. Entre las rutas más mortíferas se encuentran el cruce de la frontera mexicano-estadounidense, el viaje desde el Caribe hacia EE. UU., el Darién en la región panameña colindante con Colombia, y el cruce marítimo de República Dominicana a Puerto Rico.

La crueldad de estas estadísticas se hace más evidente al observar las distintas travesías que han cobrado vidas. Desde venezolanos intentando llegar a islas del Caribe hacia Centroamérica, las rutas mortales se extienden, afectando comunidades enteras.

El año más letal hasta ahora fue 2022, con 1.457 muertes o desapariciones, seguido de cerca por 2021 con 1.316 casos. En contraste con 2014, que registró 493 víctimas, marcando el año menos mortífero en el periodo estudiado.

La región de las Américas se presenta peligro de flujos migratorios complejos y dinámicos, abarcando América del Sur, América Central, Américas del Norte y del Caribe. La variedad de personas en movimiento incluye refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos y visitantes de corta duración.

Múltiples factores impulsan este éxodo, desde desastres naturales hasta violencia estructural, pobreza y desigualdad.

A medida que estas rutas continúan cobrando vidas, la necesidad de abordar las causas fundamentales y buscar soluciones humanitarias se vuelve más apremiante que nunca.

Aunque esta cifra representa una disminución con respecto al año anterior, las tragedias persisten en regiones clave del continente.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *