“Rutas más seguras para migrantes de Latinoamérica”, la promesa de la nueva directora de la OIM
Esforzándose por abordar la creciente crisis migratoria en América del Sur y Central hacia Norteamérica, la recién nombrada directora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, ha enfocado su atención en la creación de rutas más seguras para los migrantes. A medida que aumenta el uso de peligrosos rumbos, como el Tapón del Darién, Pope enfatiza la importancia de ofrecer alternativas mejores seguras para aquellos seguras para aquellos que no pueden permanecer en sus lugares de origen.
Durante su primera conferencia de prensa como directora general de la OMI, Amy Pope, acentuó la necesidad de garantizar rutas laborales, humanitarias y de reunificación familiar que eviten que las personas se aventuren a través de la extremadamente peligrosa jungla del Darién. Y, es que en lo que va del año 2023, cerca de 400.000 personas han cruzado esta ruta, un aumento significativo con respecto en todo el 2022.
Pope también destacó cómo el perfil de los migrantes en esta ruta ha evolucionado, con un aumento en la diversidad de sus países de origen, incluyendo Cuba, Haití y otros no americanos. Subrayó que muchas de estas personas abandonan sus hogares por la falta de esperanza, conflictos, persecución o xenofobia.
La OIM ha registrado en 2022 la muerte o desaparición de 686 migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que confirma una vez más esta ruta terrestre como una de las más mortales para los migrantes. Sin embargo, el mayor número de fallecidos sigue siendo en rutas marítimas en el Mediterráneo, con más de 2,000 muertes en lo que va del año. La labor de Amy Pope y la OIM busca cambiar esta situación, ofreciendo alternativas más seguras y humanitarias para los migrantes en Latinoamérica.
Lea también: Colombia definió como operaran los centros de movilidad segura para migrantes
Acentuó la necesidad de garantizar rutas laborales, humanitarias y de reunificación familiar que eviten que las personas se aventuren a través de la extremadamente peligrosa jungla del Darién.