Medio ambienteMosquera

“Si continúa vertimiento de detergentes y otros al río Balsillas la espuma no desaparecerá”

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) explicó que la espuma que se presenta en el municipio de Mosquera a la altura del sector de Los Puentes, emanada del río Balsillas, obedece a la gran cantidad de detergentes y demás sustancias químicas, mezcladas con las altas cargas de materia orgánica que llegan a la fuente hídrica.

La autoridad ambiental advirtió que si continúan estos vertimientos al río la emergencia no cesará, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a las industrias para que tomen conciencia y eviten el uso desmedido de detergentes y químicos.

El director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin García, explicó que con el incremento de las lluvias aumenta la turbulencia en los afluentes y esto hace que la carga orgánica se agite y se genere la espuma.

“Por estos días las precipitaciones han sido intensas y con ello aumenta la turbulencia en la fuente hídrica y eso produce que se genere la espuma. Es como cuando vertimos detergente a la lavadora y entre más se agita más espuma hace”, dijo el funcionario.

En esta temporada de lluvias –agregó- «hemos tenido incremento de buchón o material vegetal sobre el río lo que hace que después de ir por su tránsito normal el agua quede represada al encontrarse con el buchón y ahí se acumula la espuma”.

La CAR intensifica las acciones de seguimiento y control a los vertimientos, con los que busca disminuir el impacto que la carga contaminante genera a las fuentes hídricas.

Además, construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Mosquera, que entró a funcionar en 2020 y está tratando las aguas que llegan al río Balsillas.

“La CAR construyó esta PTAR que hace parte de las medidas para disminuir la carga contaminante que llega a los ríos. Adicionalmente como medida inmediata debemos retirar el buchón, para lo cual esperamos que merme un poco la lluvia de tal manera que no siga acumulando este material vegetal y podamos hacer una limpieza efectiva. Esto permitirá que la espuma vaya desapareciendo”, explicó García.

Llamado de la CAR a la comunidad y a las industrias

La CAR hizo un llamado al sector empresarial y a la comunidad en general para que implemente todas las medidas necesarias tendientes a controlar y reducir los vertimientos.

“Estamos haciendo esfuerzos institucionales con los controles y la puesta en marcha de obras para descontaminar, sin embargo, es sumamente importante la conciencia de las empresas y de la misma comunidad, pues hacer un verdadero uso racional de detergentes y demás sustancias químicas es lo que permitirá contribuir a minimizar ese fenómeno”, aseveró el funcionario de la CAR.

La entidad recalcó que si bien de manera reiterada se hacen llamados aún faltan muchas acciones de todos para evitar estos daños ambientales.

“Este tipo de eventos nos muestra el gran daño que le hacemos al planeta, especialmente al agua, con el uso irracional de detergentes. Todas estas sustancias llegan a los ríos y estas son las consecuencias”, puntualizó.

Aunque de manera reiterada se hacen llamados, aún faltan muchas acciones de todos para evitar estos daños ambientales.

Foto portada: Una de las zonas afectadas. Foto CAR Cundinamarca.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *