BogotáDesarrollo

Conozca el rumbo que tomará la histórica Estación del Tren de la Sabana, en Bogotá

La histórica Estación del Tren de la Sabana, en Bogotá, está preparada para una transformación significativa que promete revitalizar uno de los sectores más emblemáticos de la capital del país. Desde el pasado 16 de marzo, las operaciones del Tren de la Sabana se han trasladado al Centro Comercial Gran Estación, dando paso a un ambicioso proyecto de renovación urbana enmarcado en el Plan Parcial “La Sabana”, aprobado por el Decreto Distrital 073 de 2015.

Lea también: Cambió el recorrido del Tren Turístico de la Sabana

¿Qué pasará Estación del Tren de la Sabana?

La emisora ‘La W Radio’, fue la primera en reportar que el Instituto Nacional de Vías (Invías), anterior administrador del edificio, ha pactado la entrega de la gestión al Ministerio de Cultura. Este traspaso se realiza tras un acuerdo inicial que ubicó temporalmente a un contingente de la Policía Nacional en el recinto, lo que generó cierta controversia sobre el uso del patrimonio cultural.

El Ministro de Cultura, Juan David Correa, aclaró en la entrevista que, la estación ahora albergará la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Estos cambios incluirán también la creación de un museo y la preservación de algunas oficinas policiales dentro del complejo, simbolizando un esfuerzo por integrar la cultura y la función pública.

Podría interesarle: Conozca el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, en Tocancipá

Este proyecto no se limita solo a la estación. El Ministerio de Cultura también planea abrir el Palacio San Francisco al público, transformándolo en un centro cultural dedicado a la investigación digital y la inteligencia artificial. Además, se revitalizará el Teatro San Jorge en colaboración con IDARTES, fomentando el ‘Distrito Calle 13’, una iniciativa que busca inyectar vida cultural al centro de Bogotá.

La serie de intervenciones en la Estación del Tren de la Sabana y sus alrededores señalan un paso hacia adelante en la fusión de la cultura, la educación y la tecnología en la vida urbana de Bogotá.

Estos cambios incluirán también la creación de un museo y la preservación de algunas oficinas policiales dentro del complejo, simbolizando un esfuerzo por integrar la cultura y la función pública.

Foto portada: Imagen de la Estación del Tren de la Sabana, en Bogotá. Autoría de Felipe Restrepo Acosta, derivative work Lämpel – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, y publicada por Wikipedia.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %