BogotáComunidad

Proyecto de ley contra la Violencia Vicaria recibe aprobación en la Cámara de Representantes

El objetivo principal es prevenir la Violencia Vicaria y garantizar el acceso efectivo a la justicia, reparación y no repetición a las víctimas, en consonancia con la protección de los derechos humanos de las víctimas. La representante Alexandra Vásquez del Pacto Histórico y autora del proyecto, enfatizó la importancia de “prevenir este tipo de violencia mediante la formación de funcionarios públicos y la difusión de información en medios de comunicación».

Asimismo, basándose en datos del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, recalcó las graves consecuencias que tiene en mujeres, niños y jóvenes, desde afectaciones psicológicas hasta casos extremos como feminicidio e infanticidio. Igualmente, recordó el caso del niño Gabriel Esteban, cuyo asesinato en 2022 por parte de su padre, evidenció claramente las manifestaciones de Violencia Vicaria como un acto de venganza contra su expareja por haber finalizado la relación.

Por su parte, la congresista del partido conservador, Delcy Isaza, y ponente, resaltó la importancia al afirmar que, «es un proyecto con un enfoque de género en un país patriarcal y machista en el que los derechos de las mujeres deben ser suplicados». Igualmente, reconoció el valioso aporte de las organizaciones sociales y todas las personas que han luchado incansablemente por la visibilización y reconocimiento de la violencia vicaria.

En el mismo sentido, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y reiteró que seguirá trabajando junto con la autora Alexandra Vásquez para que este proyecto se convierta en ley, en beneficio de todas las mujeres afectadas por este tipo de violencia en Colombia.

El articulado también propone la declaración del 11 de mayo como el Día en Contra de la Violencia Vicaria en Colombia, como un símbolo de compromiso para erradicar esta problemática en la sociedad.

¿Qué es la Violencia Vicaria en Colombia?

La violencia vicaria es un concepto que se refiere a una forma de violencia que se ejerce a través de los hijos como medio para dañar o controlar a la pareja o expareja. Este tipo de violencia puede manifestarse de diversas maneras, como la manipulación emocional de los hijos, la utilización de los hijos para acosar o espiar a la pareja, la interferencia en la relación entre los hijos y el otro progenitor, entre otros comportamientos perjudiciales.

En Colombia, la violencia vicaria es un fenómeno que ha recibido atención creciente en los últimos años, al reconocerse su impacto negativo en la salud mental y emocional de los niños y las familias afectadas. Las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y profesionales del ámbito legal y de la salud han trabajado en la sensibilización sobre este tipo de violencia y en la implementación de medidas para prevenirla y abordar sus consecuencias.

Es importante destacar que la violencia vicaria, al igual que otras formas de violencia de género, es un problema complejo que requiere un enfoque multidisciplinario y coordinado para su prevención y atención.

Un paso crucial hacia la justicia y la prevención.

Foto portada: Imagen de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *