La Semana Santa es una de la temporadas turísticas más altas en cada municipio y departamento del país, puesto que los colombianos deciden visitar otras regiones.

En consecuencia, para que tenga una buena semana es necesario acatar varias recomendaciones, las cuales ayudaran a disfrutar libremente este periodo vacacional. Una de las principales recomendaciones es tener al día el carné de vacunas (especialmente, la vacuna de Fiebre Amarilla y Sarampión), debido a las alertas de brote emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Transmisibles, reiteró: “Una de las medidas de mayor impacto en salud es el lavado de manos; entonces, cada vez que vaya a consumir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar pañales y en general cuando las vea sucias, lávese las manos y así evitará enfermarse”.

Durante la Semana Santa, los casos más atendidos en los servicios de salud son por enfermedades como: patologías de tipo digestivo, enfermedades transmitidas por vectores (como Dengue) y enfermedades respiratorias; para prevenirlas, se recomienda:

  • Todos los días que se exponga al sol, es de suma importancia la aplicación de medidas de protección; se recomienda el uso de ropa que cubra las áreas de piel usualmente expuesta a los rayos ultravioleta, así como sombrero de ala ancha y gafas oscuras.

 

  • Evite cambios repentinos de temperatura para que no se afecte con cuadros gripales. Utilice el tapabocas como medida de prevención, en caso de estar enfermo con alguna infección respiratoria aguda.

 

  • En caso de que su destino de vacaciones no cuente con el suministro permanente de agua proveniente de la planta de tratamiento, primero percátese que sea apta para consumo humano y luego verifique que su almacenamiento sea el adecuado y que no pueda generar criaderos de mosquitos que transmitan enfermedades. Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos recurrentes, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días, ante lo cual deberá consultar oportunamente con su médico. Para evitar estos cuadros tenga en cuenta que los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente la carne, el pollo y los pescados y consumirlos inmediatamente después de su preparación.

Es necesario seguir las recomendaciones, el cuidado personal es necesario

Más de Cundinamarca

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *