CundinamarcaSalud

Por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se realizarán cambios en las etiquetas de los alimentos ultraprocesados

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue el ente responsable de dar la orden de este cambio después de admitir una demanda presentada por Red Papáz y sigue la premisa de la advertencia frente a las consecuencias en la vida de las personas el ingerir en exceso estos productos.

Un año fue el plazo otorgado por la Ley de Comida Chatarra al Ministerio de Salud precisamente para la adopción del etiquetado en los alimentos ultraprocesados en el país y así buscar evitar las excesivas por parte de los consumidores; debido a ello, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una orden directamente al Ministerio de Salud para modificar la resolución, pues será una advertencia octagonal de color negro con la palabra “exceso”.

Cabe resaltar que en la resolución 810 del 2021, la advertencia era en forma circular y la palabra que aparecía en ella era “alto”. La Sala en la decisión se basó en una disminución de conflictos entre la Ley de Comida Chatarra y el Ministerio de Salud, ya que desde la Red Papáz se señaló que en el Ministerio no se tuvieron en cuenta las recomendaciones sobre el etiquetado de los alimentos.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y la Pontificia Universidad Javeriana y señaló que la advertencia de forma octagonal es más eficaz para el desestimulo del consumo de estos productos, también que la palaba “exceso” da una advertencia más seria especialmente en adultos.

“El estudio de las tres universidades, también reveló que el 75 % de las personas identificaron correctamente el producto con exceso de azúcares, grasas saturadas y/o sodio”

Foto portada: referencia. Tomada de Twitter @CaruSomoza.

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *