Comunidad

Contraloría de Cundinamarca y Gobernación dejan huella por la transparencia y la paz del Departamento

Ricardo López Arévalo, Contralor de Cundinamarca


BOGOTÁ.


El contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, al lanzar el acto simbólico denominado “Manos Limpias”, manifestó que este acto garantiza que los recursos de los cundinamarqueses se inviertan de manera adecuada y atendiendo los requerimientos de las poblaciones.

“Esta no es una simple actividad lúdica, trasciende  en una verdadera gestión responsable y transparente por parte del gobernador del Departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, sus secretarios de despacho y los 116 alcaldes”, precisó el Jefe del Organismo de Control Fiscal.

El departamento no aguanta un escándalo más, por esta razón anunció que los 116 municipios del Departamento serán auditados. “Por primera vez, Soacha será objeto de un control concurrente; el Contralor escuchará e informará a la comunidad; el organismo de Control emitirá informes trimestrales que sirvan a los mandatarios; se pondrá punto final a las obras inconclusas en el Departamento y existirá vigilancia especial a los programas orientados a la población víctima del conflicto, entre otros aspectos”, explicó López Arévalo.

“Ya es suficiente de informes que no evidencian si los recursos cumplen su destinación, los niños, las mujeres, los ancianos, los jóvenes en Cundinamarca, reclaman respeto. No aguantamos más acciones populares para que los alcaldes cumplan su obligación de atender a la población vulnerable”. Puntualizó.

En este escenario el Contralor dio a conocer los siete puntos del Plan Estratégico 2016-2019. “Los sujetos de control ya sabrán a qué atenerse”, indicó.

  1. Fortalecer la vigilancia y el control fiscal de la gestión y los resultados de la administración territorial.
  2. Acercar al ciudadano y al servidor público al control fiscal participativo para la construcción de una sociedad responsable y comprometida en la vigilancia de lo público.
  3. Fortalecer las alianzas estratégicas a efecto de permitir focalizar el control fiscal en aspectos de alto riesgo e impacto en los recursos.
  4. Ejercer especial seguimiento y control a los recursos destinados a la atención de la población más vulnerable y al post conflicto, coadyuvando a la paz del Departamento. “La paz no solo se logra con la firma de los acuerdos en la Habana, sino cuando los recursos públicos llegan a las víctimas del conflicto”
  5. Ejercer control, vigilancia y seguimiento al uso de los recursos naturales y su impacto en el ambiente.
  6. Ejercer especial vigilancia y control a los proyectos de infraestructura para ponerle fin a las obras inconclusas y que se ejecuten las acciones tendientes a terminar las mismas. “No habrá en el departamento de Cundinamarca obras inconclusas sin responsables fiscales”.
  7. Articular valores y desarrollo organizacional para el logro de los propósitos institucionales “Deja Huella”.
 

En la foto de Izq a der. Rafael Tamayo Tamayo, Ricardo López Arévalo, Contralor de Cundinamarca y Jorge Rey Ángel, Gobernador de Cundinamarca. Detrás  secretarios de despacho y alcaldes, quienes también plasmaron sus huellas como símbolo de compromiso de transparencia en su gestión.

 

“Ya es suficiente de informes que no evidencian si los recursos cumplen su destinación, los niños, las mujeres, los ancianos, los jóvenes en Cundinamarca, reclaman respeto. No aguantamos más acciones populares para que los alcaldes cumplan su obligación de atender a la población vulnerable”: Ricardo López Arévalo, Contralor de Cundinamarca.



Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *