- Publicidad -
CotaGastronomía

Los cotudos, un postre rodeado por las supersticiones y la tradición

El cotudo es un panecillo elaborado generalmente con harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla y agua. Su origen es discutido, algunos afirman que es un invento judío, el cual, según esta tradición, se creó por motivos del advenimiento de Jesús y la pascua, épocas donde ellos no pueden consumir levaduras, entonces crearían esta golosina y la llamarían rosquetes.

Lo cierto, es que la receta llegó al continente por medio de los conquistadores españoles, quienes hacían fiestas y celebraciones con este alimento, y extenderían la receta por varias regiones de América*, en Colombia, la receta de los rosquetes sería adoptada por los indígenas nativos, quienes comenzarían la tradición de pasar la receta de generación en generación.

No se sabe cuándo comenzaron a llamarse “cotudos”, pero, se cree que es porque el municipio de su principal fabricación es Cota, en Cundinamarca, sin embargo, este postre también se fabrica en Boyacá y los Santanderes.

De hecho, alrededor de este alimento giran varias supersticiones, algunas son que las personas de ojos verdes, de mal humor o que vistan ropa húmeda no pueden participar u observar el proceso de elaboración de los cotudos, especialmente del dulce que lo recubre, el cual está hecho a base de agua y azúcar, además, anteriormente en Cota creían que el agua influía en el sabor, por lo cual solían usar agua de una laguna que nacía en el cerro del Majuy.

Los cotudos son unos de esos alimentos que encontramos por varias de las carreteras del país, de hecho, cuando se va de viaje es normal comprarlos junto con las famosas achiras y regalarlos como un recuerdo o suvenir, pero como muchos otros alimentos, la industrialización y distribución en masa ha empezado a alcanzar a estos panecillos, y ahora se pueden encontrar en supermercados de cadena.

*Los cotudos, mejor conocidos como rosquetes, también se encuentran en Argentina, Bolivia y Perú.

Las personas de ojos verdes, de mal humor o que vistan ropa húmeda no pueden participar u observar el proceso de elaboración de los cotudos.

Foto portada y otra: bandeja con cotudos. Autoría: Extrategia Medios.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %