BogotáSeguridad

Enel expuso las 1.250 denuncias que recibió por robo de energía en Bogotá, Zipaquirá y Ubaté

El hurto de energía es un problema creciente en la ciudad de Bogotá D.C. y el departamento de Cundinamarca, generando importantes pérdidas económicas para el sector energético y poniendo en peligro la seguridad de los usuarios y la ciudadanía en general. Enel Colombia, una de las principales compañías proveedores de energía en la región, ha expuesto las denuncias que ha recibido relacionadas con esta práctica ilegal.

Según las cifras proporcionadas por Enel Colombia, durante la primera mitad de este año se contabilizaron un total de 1.250 denuncias por hurto de energía. Estas denuncias se han identificado en predios comerciales, industriales y algunas zonas residenciales, y las modalidades utilizadas van desde la alteración de los medidores hasta la conexión directa a los postes de energía para evitar la medición adecuada.

En Bogotá D.C., las localidades más afectadas por el hurto son Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Suba y Usme. Estas áreas presentan un alto índice de pérdidas de cableado, accidentes por electrocución y cortes de servicio debido al robo de energía. En Cundinamarca, los municipios más afectados son Facatativá, Funza, Fusagasugá, Girardot, Madrid, Silvania y Soacha.

Ante esta compleja situación, la compañía proveedora de energía expresó que además de las pérdidas económicas esto genera un riesgo en la seguridad de los usuarios: “por un lado, estas conexiones ilegales desestabilizan el sistema de energía poniendo en riesgo la seguridad de los clientes, quienes pueden experimentar fluctuaciones, incendios en sus domicilios, daños irreversibles en sus electrodomésticos e incluso, incremento en el valor de la factura. Y por el otro, quien comete el hurto pone en riesgo su vida e integridad física, ya que al manipular las redes se expone a recibir descargas eléctricas y a sanciones penales con multas y privación de la libertad, hasta por 6 años”.

En consecuencia, de las denuncias interpuestas, hasta la fecha, se han fallado cerca de 149 sentencias donde se ha establecido que se ha cometido un “hurto de fluido eléctrico”.

Lea también: Manipulación ilegal de válvulas del acueducto estaría amenazando el suministro de agua en Zipaquirá

Según las cifras proporcionadas por Enel Colombia, durante la primera mitad de este año se contabilizaron un total de 1.250 denuncias por hurto de energía.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *