En procura de fortalecer los compromisos y sensibilizar a las comunidades de todas las edades en materia de protección y recuperación del Páramo de Guerrero, se desarrolló el pasado viernes 2 de septiembre, el Segundo Foro Ambiental ‘Todos Somos Páramo de Guerrero’. En esta oportunidad el escenario fue en el entorno del hermosísimo Embalse del Neusa.

Esta estrategia fue iniciativa del Gobierno Municipal de Zipaquirá, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, con la participación de la Provincial de la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR) Zipaquirá, alcaldías de la región, la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, el diputado Fabián Rojas, concejales de la región, grupos ecológicos, representantes de algunas Instituciones Educativas, Scouts y Corporaciones Ambientalistas, entre otras.

“Desde nuestra campaña a la alcaldía propusimos trabajar para fortalecer un territorio verde y sostenible, como quedó acordado en el Plan de Desarrollo, y así sensibilizar y realizar esta serie de eventos para crear conciencia sobre el significado de nuestros recursos naturales, reconocer la riqueza ambiental de esta reserva natural de la región y encender las alarmas sobre la gravedad que estaríamos viviendo si no la protegemos y la blindamos contra intereses particulares porque los daños serían en la mayoría de los casos irreversibles. Procuramos articular la institucionalidad, para aunar esfuerzos en un mismo objetivo: la protección y conservación del entorno natural”, manifestó el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo.

La actividad se llevó a cabo con exposiciones y experiencias exitosas, adelantadas por diferentes entidades participantes que demostraron la importancia de proteger decididamente y de forma articulada las más de 40.000 hectáreas del Páramo de Guerrero que compromete a ocho municipios.

En materia turística hay sectores donde se puede apreciar la hermosura del paisaje y la majestuosidad imponente de esta reserva como lo es el Embalse del Neusa, avistamiento de aves, varias especies de fauna y flora, en un ambiente muy saludable e inigualable. El Páramo de Guerrero está a cargo de la CAR Cundinamarca.

En procura de encontrar y establecer acciones estratégicas para la conservación y defensa del Páramo de Guerrero, en el Embalse del Neusa se llevó a cabo el Segundo Foro “Todos Somos Páramo de Guerreo.

Estas acciones fueron realizadas en articulación con el Gobierno Municipal de Zipaquirá, la Alcaldía de Cogua, la Corporación Autónoma de Cundinamarca Provincial Zipaquirá, representantes de colegios, entidades y organizaciones que trabajan por el cuidado ambiental.

El Alcalde de Zipaquirá Wilson García Fajardo nos comenta sobre los objetivos y conclusiones de esta actividad.

El Diputado Fabián Mauricio Rojas García, fue uno de los participantes del Foro Ambiental ‘Todos Somos Páramo de Guerrero’, quien hizo aportes contundentes, relacionados en la protección ambiental y el sostenimiento del mismo a través desensibilización con las comunidades.

Reiteró su solicitud a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para que la comunidad de Sabana Centro reciba pronta respuesta y ojalá, negativa de la licencia ambiental del Título Minero EIJ-151.

El concejal de Zipaquirá por la Colombia Humana y el Pacto Histórico, Felipe Durán Carrón, estuvo presente y participando de manera dinámica en el Foro Ambiental ‘Todos Somos Páramo de Guerrero’. Al final del evento anunció estrategias para tener en cuenta en el fortalecimiento ambiental y con acciones determinantes para que este gran ecosistema sea blindado contra intereses mineros y económicos que pretenden explotar el sector que le causarían un gran daño irreversible a la naturaleza y a las comunidades de Sabana Centro y de gran parte Cundinamarca.

Wilfer Jair Ortegón, director provincial de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en Zipaquirá, habló en Extrategia Medios, sobre la invaluable importancia de este ecosistema para la vida y bienestar de todos los ciudadanos. También manifestó sobre acciones para la preservación y conservación de estos ecosistemas que son fuente de vida. Sobre la licencia ambiental del Título Minero EIJ-151 dijo que se está discutiendo en la dirección general de la CAR y que se espera respuesta definitiva en los próximos días. También manifestó obre el turismo ecológico y específicamente en el Embalse del Neusa que se adelanta en este momento.

También hubo un espacio para la cultura con la representación artística de Canela y Son unos jóvenes zipaquireños.

En materia turística hay sectores donde se puede apreciar la hermosura del paisaje y la majestuosidad imponente de esta reserva.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *