ColombiaJudicial

El caso Odebrecht sigue dando de qué hablar

La multinacional Odebrecht, reconocida por haber mantenido una red de sobornos en varios países de América Latina entre los años 2009-2014, en Colombia, sigue dando de que hablar. Pues en investigaciones recientes, varios personajes políticos y el que es considerado el grupo empresarial mas importante de Colombia han sido sindicados como parte y no víctimas de esta trama de corrupción.

Como recuento del caso, esta multinacional creó una estrategia eficaz por casi 10 años en la que los sobornos eran su núcleo principal. El entramado estaba diseñado por esta multinacional para hacer irrastreables los sobornos. Petrobras les exigía dinero a empresas constructoras y con este sobornar a políticos para conceder las licitaciones, el dinero de las coimas se entregaba a través de cuentas en el extranjero, que luego se devolvía a Brasil por medio de negocios “legales” de hoteles y estaciones de gasolina.

El presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue judicializado en Brasil y su padre, Emilio Odebrecht le anunció a la comunidad que la empresa iba a colaborar con la justicia; los altos ejecutivos y el mismo Marcelo Odebrecht empezaron a contar la verdad. En Brasil este suceso salpicó entre otros, al presidente de Petrobras, al presidente de la Cámara de Diputados, al ministro de Hacienda, y hasta el hoy presidente Lula Da Silva fue acusado.

En diciembre de 2019, la multinacional hizo un segundo acuerdo con el departamento de justicia norteamericano, en el que reveló que había pagado $700 millones de dólares en sobornos en toda América Latina.

$11.6 millones de dólares entraron a funcionarios colombianos como coimas desde la multinacional Odebrecht, que, aunque es la cifra más pequeña dentro de los países involucrados no deja de ser alarmante.

En ese entonces la pregunta fue ¿Quién está involucrado?, aún hoy en 2023, se está contestando esta pregunta.

El largo periodo de tiempo que lleva esta investigación en Colombia es alarmante, pues quiere decir que la inserción de la corrupción es tan grande que impide tener un panorama general y veraz de quienes son los involucrados en este caso.

Uribe, Santos y Duque, según María Jimena Duzán, estuvieron conscientemente involucrados en este plan de corrupción. Eleuberto Martorelli, quien fuese el director de Odebrecht en Colombia reveló que Luis Felipe Arias era pagado por Odebrecht para conseguir, en particular, la licitación de la ruta del sol II, sin embargo, Arias no es el único amigo cercano de Álvaro Uribe implicado en esta red de corrupción.

Oscar Iván Zuluaga, otro compañero indiscutible de Álvaro Uribe, es hoy un presunto sindicado de haber recibido $3.045 millones de pesos para su campaña presidencial de 2014.

Zuluaga con Martorelli habrían pactado pagar el soborno al publicista “Duda” Mendonça, algo que nunca se reportó a la autoridad electoral. Por ello, el fiscal acusó a Zuluaga dos (2) cargos de Falsedad en Documento Privado, tres (3) de Fraude Procesal y uno (1) de Enriquecimiento Ilícito de Particulares; mientras que a su hijo se le acusa de un hecho de Fraude Procesal.

Por otra parte, otro implicado en esta red de sobornos es Juan Manuel Santos, presidente de la república en los periodos 2010-2018 y nobel de Paz, que según el fiscal Gabriel Jaimes, habría recibido 3.540 millones de pesos a su campaña presidencial de 2010 y de 2014.

Otros imputados serían el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y otros 32 funcionarios y exfuncionarios de la misma entidad, que estarían involucrados con las irregularidades de esos contratos.

Ahora bien, también según María Jimena Duzán, el Grupo Aval que en principio se consideró como víctima y ajeno a esta situación, ahora según la exposición del documento firmado entre esta entidad y el gobierno de Estados Unidos, María Jimena reveló que Corficolombiana aceptó explícitamente que participó en la red sobornos en conjunto con Odebrecht, y que también habrían pagado otro soborno a un alto funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos, ya identificado y que habría recibido alrededor de $3.4 millones de dólares.

Se espera que en días posteriores a estos descubrimientos se revele el nombre de este misterioso implicado y cuáles vínculos o nombres se derivan de su participación en esta red de corrupción.

En ese entonces la pregunta fue ¿Quién está involucrado?, aún hoy en 2023, se está contestando esta pregunta.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *