ColombiaMedio ambiente

Principales riesgos del acceso al agua en Colombia

Según datos publicados por la Silla Vacía, el acceso, la seguridad y la calidad del agua potable en Colombia, ha sufrido cambios sustanciales a través del tiempo. En la última encuesta de calidad de vida proporcionada por el DANE, se reveló que el 62,6% de los hogares rurales tenían acceso al acueducto, mientras que en el sector urbano el 98% tiene acceso.

Esta problemática es importante teniendo en cuenta que, aunque según datos del Gobierno Nacional, el 91% de los colombianos tiene acceso al agua, este servicio no contempla la calidad e intermitencia del servicio, según el Banco Mundial (BM), existen en Colombia 391 municipios con riesgo de escasez de agua, con probabilidad de extenderse a otros municipios.

La incertidumbre pluvial ha motivado una parte del desplazamiento interno de Colombia, lo que, según el BM, plantea dificultades al Gobierno Nacional, ya que tiene que elaborar planes de desarrollo con políticas que contengan componentes ambientales.

Según datos recolectados, a diferencia de los datos del Gobierno Nacional, las deficiencias en los servicios de agua llegan al 30% a nivel nacional, 60% en las zonas rurales, siendo la cobertura del saneamiento de manera segura solo en un 17%, esto a 2021.

En cuanto a departamentos, Boyacá, Antioquia, Atlántico y Bogotá poseen gran parte de cobertura de agua potable, mientras que otros departamentos como Chocó, solamente uno de cada tres habitantes tiene agua potable segura.

De igual forma, 289 municipios fueron declarados con alto o muy alto riesgo sanitario, estando el 90% de los hogares rurales con algún tipo de riesgo sanitario.

Así mismo, la contaminación del agua es un problema importante, pues se han degradado los recursos hídricos, dañando a los ecosistemas cercanos. El agua contaminada con materiales como mercurio y otros componentes crea ambientes de pobreza que promueven la movilización forzada.

En este último ámbito, los químicos derivados de las actividades industriales y agropecuarios como fertilizantes y plaguicidas tienen la mayor carga contaminante, esto sumado a una mala gestión de las aguas conformar una problemática significativa, pues en Colombia solo el 42,8% de las aguas residuales se tratan completamente, esto derivado también del funcionamiento deficiente de las plantas de tratamiento.

Así pues, no solamente la escasez de agua es una problemática en Colombia sino su calidad y su tratamiento, viéndose más vulnerabilidades en los departamentos aleados de los centros poblados del país, particularmente en zonas rurales, por lo cual es necesario que tanto el Gobierno Nacional como los Gobierno Locales tomen medidas para mejorar los sistemas de saneamiento y acceso seguro al agua potable.

En Chocó, solamente uno de cada tres habitantes tiene agua potable segura.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *