BoyacáMedio ambiente

Glaciares en la Sierra Nevada del Cocuy está en peligro por altas temperaturas

El glaciar Ritacuba Blanco, es uno de los glaciares más afectados por El Fenómeno del niño, estando resquebrajado, presentándose en su superficie grietas de gran magnitud.

Las autoridades de la Sierra Nevada informan que la capa blanca está desapareciendo a una velocidad alarmante.

El Causante es el Fenómeno de El niño

Según se informó, en las partes bajas de la sierra, a aproximadamente 4.950 metros, se pueden observar hendiduras de varios metros en los que se observa la roca que sostiene la capa de glaciar.

Según, Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), expresó que el fenómeno de El niño es el responsable de este deterioro en los glaciares. En especial en este último periodo de 2024, en el que se registraron temperaturas de hasta 42,4 °C.

Lo más grave de este diagnóstico hecho por los expertos, demuestra que el glaciar Ritacuba Blanco está en proceso de extinción.

«A finales del año pasado en este lugar las paredes medían seis metros aproximadamente [ahora] prácticamente no alcanza ni al metro, es bastante la cantidad de hielo» – Edwin Prada, guía local.

Muerte de los glaciares

No solamente en el Nevado de El Cocuy, el fenómeno de El niño aceleró el proceso de deshielo, otros parques naturales también han visto sus efectos.

A 2022, unos 12,0 km² del Nevado de El Cocuy estaba cubierto de hielo y nieve, mientras que en 2033 esta superficie llegaba a los 20 kilómetros.

Los glaciares, además de brindar el agua potable que todos consumimos, también son un fiel termómetro del calentamiento global, ya que frente a los calores extremos inician un periodo de deshielo, como el que se presenta en la actualidad.

De los 14 glaciares que históricamente existían en Colombia en el siglo XX, ocho ya desaparecieron y seis quedan en estado crítico.

De los 14 glaciares que históricamente existían en Colombia en el siglo XX, ocho ya desaparecieron y seis quedan en estado crítico.

Más de Boyacá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *