BogotáMedio ambiente

ANLA archiva el trámite para la licencia ambiental de la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, proyecto que beneficiaría la movilidad de Chía, Sopó y Zipaquirá

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha confirmado el archivo del trámite para la licencia ambiental requerida para la expansión de la Autopista Norte en Bogotá D.C., específicamente para el proyecto “Accesos Norte Fase II”. Este fallo, contenido en el Auto 2996 del 8 de mayo de 2024, llega tras una exhaustiva revisión del recurso de reposición presentado por la concesionaria “Ruta Bogotá Norte”.

¿Por qué archivaron el trámite de licencia ambiental de la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá?

El proyecto, que abarca cinco unidades funcionales entre las Calles 191 y 245, ha sido cuestionado por las deficiencias encontradas en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Las principales preocupaciones técnicas incluyen la falta de armonía entre algunas obras hidráulicas y los planes de ordenamiento territorial de la ciudad. En concreto, discrepancias en las dimensiones de las obras de cruce sobre varias quebradas, así como una inadecuada consideración de la conectividad ecológica entre humedales, fueron aspectos críticos que influenciaron la decisión.

Además, la Secretaría Distrital de Planeación y otras entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Fideicomiso Lagos de Torca han emitido conceptos técnicos que resaltan insuficiencias en los perfiles viales presentados, los cuales no cumplen con las tipologías urbanísticas establecidas en los Planes de Ordenamiento Territorial. Otros problemas señalados incluyen potenciales inundaciones y la no conformidad de los sistemas constructivos con los requerimientos de protección de la red matriz de acueducto Tibitoc – Casablanca.

Pese a estos inconvenientes, la decisión de la ANLA no significa que el proyecto sea inviable desde el punto de vista ambiental. Se abre la posibilidad para que “Ruta Bogotá Norte” presente una nueva solicitud, acompañada de los estudios complementarios requeridos. Esta medida refleja el compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto por los criterios técnicos y ambientales fundamentales para la planificación urbana en la capital colombiana.

Lea también: Cierre de un mes en Autonorte: afectará el carril usado por residentes de Chía, Zipaquirá y Sabana Centro

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha confirmado el archivo del trámite para la licencia ambiental requerida para la expansión de la Autopista Norte en Bogotá D.C., específicamente para el proyecto “Accesos Norte Fase II”.

Foto portada y otra: Imágenes de referencia. Autoría: Anla. 

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %