Colombia es el país de la OCDE que menos invierte en educación secundaria
El informe “Education at a glance 2023″ entregado por la OCDE, analiza a 38 países miembros en materia de Educación a partir de indicadores educativos que permiten conocer el desarrollo del país en este campo.
Algunos de los indicadores son, educación y formación profesionales (EFP), la ventaja salarial, gasto público y privado en educación; ingreso y graduación en la educación superior; los salarios legales y reales de los directivos escolares y los salarios y tiempos de instrucción de los profesores.
Según el informe, el 185 de los niños menores de 2 años están matriculados en niveles preescolares de educación, siendo Islandia, Corea y Suecia, donde el 90% de esta población esta matriculada, otros países no alcanzan al 10%.
Por otra parte, en cuanto a la educación secundaria el primero de las personas entre 25 y 34 de los miembros de la OCDE no han completado su formación académica, aumentando la cantidad de adultos jóvenes sin educación secundaria.
En cuanto al gasto por estudiante, siendo esta la base para la conformación de una base profesional sólida, se evidencia que, aunque la mayoría de los miembros de la OCDE invierten hasta 4% del PIB en educación primaria y secundaria, Colombia junto con México y Turquía invierte menos de 5.000 dólares por estudiante al año, mientras que Luxemburgo gasta casi 25.000 dólares, es decir 5 veces mas que Colombia por estudiante.
Así mismo, en cuanto al indicador de Gasto Público Total, Colombia solamente gasta 1.2% en educación mientras que Israel invierte alrededor de 4.5%.
Según el informe aunque los países miembros han avanzado en esta ámbito, aún quedan poblaciones vulnerables que siguen relegados por la falta de políticas contundentes de los Estados para cerrar las brechas educativas que son esenciales para permitir el ingreso al mercad laboral.