BogotáPolítica

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresa preocupación por la declaración de ‘Zona de Producción de Alimentos’ en Sabana Centro

Durante una reciente entrevista en el programa “6AM Hoy por Hoy” de Caracol Radio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, expresó su preocupación y desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional sobre declarar ‘Zona De Producción De Alimentos’ a la provincia de Sabana Centro, ubicada al norte de Bogotá D.C. y que abarca los siguientes municipios: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

“Es una decisión, que por lo menos en el borrador, es extraña, más allá de querer garantizar la seguridad alimentaria y zonas de cultivos en el departamento. La forma no es la mejor y es contradictoria de acuerdo a lo que ha dicho el presidente Gustavo Petro”, comentó García.

Lea también:  Gobierno Nacional reserva hasta 50.000 hectáreas en la Sabana Norte de Bogotá para la producción de alimentos

García Bustos considera que, aunque la intención de garantizar la seguridad alimentaria y fomentar la agricultura en loable, la forma en que se está implementando la medida es cuestionable y contradice las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. El gobernador señala que la decisión se está tomando por vía administrativa desde la Región Metropolitana, sin tener en cuenta el ordenamiento actual de los municipios ni las zonas de crecimiento establecidas, Además, existe incertidumbre sobre si la delimitación de estás zonas permitirá desarrollos viales futuros o los congelará.

Podría interesarle: Camacol busca revertir resolución de zonas de protección en Sabana Centro, Cundinamarca

Nicolás García enfatiza la importancia de incluir a los pequeños productores y a las autoridades locales y regionales de este proceso. En una provincia como Sabana Centro caracterizada por sus grandes extensiones de tierra en manos de pocos propietarios, congelas las tierras no garantiza la seguridad laboral de los agricultores. Además, el decreto podría restringir el desarrollo de los municipios no solo en términos de construcción, sino también en proyectos relacionados con el abastecimiento de agua y saneamiento.

García Bustos considera que, aunque la intención de garantizar la seguridad alimentaria y fomentar la agricultura en loable, la forma en que se está implementando la medida es cuestionable.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *