CoguaComunidad

Cogua en el ojo del huracán por costosa despedida de fin de año

El pasado 29 de diciembre, se conoció una información relacionada con una fiesta de fin de año que habría realizado la Alcaldía de Cogua, en un reconocido establecimiento de la sabana y que habría tenido unos costos tan escandalosos, que ha despertado no sólo una aguda controversia, sino muchas suspicacias.

La denuncia fue dada a conocer por W Radio en uno de sus espacios periodísticos del pasado miércoles, donde catalogó de “estrafalaria”, la despedida de fin de año celebrada el 28 de diciembre, por la mencionada entidad oficial de Sabana Centro.

Según las revelaciones de La W, se habrían pagado más de $28 millones entre alimentos y sobre todo bebidas. Las facturas dan cuenta de 500 botellas de cerveza con un valor unitario de $13.900, para un total cercano a los $7 millones y 20 botellas de whiskey con un valor unitario de $449.000, que suman más de $12 millones, lo que ha generado rechazo e indignación entre la comunidad de este municipio. Se evidencias otros gastos denominados como varios, por un valor de $291 mil pesos, en temas de decoración y escenografía.

Adicional al valor mencionado, se contrató transporte para trasladar a alrededor de 80 funcionarios desde Cogua hasta el restaurante Andrés Carne de Res y se habla también de unos bonos redimibles de obsequio a los trabajadores que según informaciones no oficiales, habrían tenido un valor de $450.000. Estos incentivos al parecer, aún no les han sido entregados a los empleados.

Las preguntas no se han hecho esperar, entre ellas, ¿por qué hacer una celebración de una entidad oficial, en un espacio diferente al territorio y sobre todo en un establecimiento reconocido entre otras por sus altos costos? ¿No habría sido mejor apoyar un emprendimiento propio del municipio? ¿Tiene la capacidad un municipio como Cogua, para financiar este tipo de celebraciones? ¿La legislación autoriza este tipo de fiestas y con esos altos costos?

En las calles la gente se pregunta de dónde salieron los recursos para esta celebración. Según La W, un funcionario de la Administración Municipal de Cogua, encargado de la organización del agasajo, explicó que todo hace parte de una actividad motivacional para los trabajadores, a través de un paquete adquirido por intermedio de una Caja de Compensación.

Frente al tema de las fiestas y reuniones de este tipo, es bueno recordar que en abril de este año, el Ministerio de Hacienda Crédito Público, expidió el Decreto No 371 de 2021, que establece el Plan de Austeridad del Gasto 2021 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. En su artículo 17, afirma que está prohibida la realización de recepciones, fiestas, o conmemoraciones de entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación. Pero queda otra duda: Una Caja de Compensación dentro de sus planes de motivación, ¿contempla la posibilidad de sufragar gastos tan altos, en restaurantes o establecimientos de renombre y sobre todo invertir millonarias sumas en licor?

La alcaldesa Flor María Murcia Murcia, en una intervención pública efectuada en la tarde de ayer 30 de diciembre y transmitida a través de redes sociales, admitió haber efectuado la actividad fuera del municipio, pero asegura que todo se hizo de manera legal, que no existe ninguna irregularidad y que no hay razón para alarmarse, que todo obedece a la desinformación del medio nacional que dio a conocer el hecho. Agrega que los funcionarios tienen derecho a este tipo de actividades, máxime cuando el año anterior no recibieron ninguna atención a causa de la pandemia.

Verificando el Secop, que es la página donde se publica la contratación estatal en Colombia, se encuentra el contrato N° 284 de 2021, suscrito el 27 de diciembre entre la Alcaldía Municipal de Cogua y la Caja de Compensación Familiar Cafam, cuyo objeto es el siguiente: “Prestación de servicios de apoyo a la gestión en el desarrollo de actividades relacionadas con la ejecución del plan de bienestar social estímulos e incentivos de la vigencia 2021 para el personal vinculado a la administración municipal de Cogua”. La finalidad de este proceso, que se hizo bajo la modalidad de contratación directa, fue el de celebrar la despedida de fin de año en mención. El Valor del mencionado contrato fue de $85´769.792 pesos, cifra superior a lo mencionado por la W. Usted puede consultar este proceso a través del siguiente link https://bit.ly/3EJzFgQ.

Pero aún hay más interrogantes. Por ejemplo, ¿era necesario contratar buses, cuando la alcaldía cuenta con dos automotores de una capacidad superior a 30 pasajeros cada uno? ¿En qué estado están esos vehículos? ¿Un municipio de un presupuesto reducido y que se halla en quinta categoría, puede tener el privilegio de organizar fiestas de ese tipo?

- Publicidad -

Mientras todas estas preguntas encuentran sus respuestas, Cogua sigue luchando porque su territorio no caiga en manos de la expansión minera, de los proyectos de torres de alta tensión, de los enemigos de los ecosistemas y de todo aquello que vaya en contra de su vocación turística y ecológica.

Fotografía: La W RAdio. Detalle de las facturas obtenidas por la W Radio, donde se establecen los gastos efectuados en la fiesta de despedida organizada por la Alcaldía de Cogua.

- Publicidad -

Más de Cogua

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *