Cajica prioriza la inclusion educativa 1
Educación

Cajicá prioriza la inclusión educativa

Programa de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Foto referencial/Cortesía/WebdelmaestroCMF.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


El alcalde Orlando Díaz Canasto dentro de sus estrategias para el bienestar de niños y jóvenes prioriza la inclusión educativa, por tal motivo y mediante el Programa de Apoyo a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales le apuesta a que ningún cajiqueño tenga obstáculos en su aprendizaje.

Mediante un equipo interdisciplinar que contrata la Alcaldía, a través de la Dirección de Educación, para cada una de las 6 Instituciones Educativas Departamentales de Cajicá, durante el 2016 y mediante esta estrategia ha atendido a 720 menores de edad que por sus capacidades o talentos requerían de ayudas y recursos adicionales para conducir el proceso de desarrollo y aprendizaje.

Las Necesidades Educativas Especiales, NEE, están referidas a aquellas que precisan ayudas y recursos adicionales ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir el proceso de desarrollo y aprendizaje, es decir, define aquellas personas con capacidades o talentos, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.

Tomando en cuenta lo anterior, un estudiante con NEE, es aquel que presenta un desempeño significativamente distinto con relación a sus compañeros, demandando la incorporación de diferentes recursos que permitan su participación y aprendizaje y lograr los objetivos establecidos.

 

“Desde la Dirección de Educación se contrata un equipo interdisciplinar que atiende a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, es decir, niños, adolescentes o jóvenes que presentan alguna dificultad en su desempeño dentro del contexto escolar”.

 

Se precisa que las necesidades educativas especiales que presenta un estudiante pueden ser temporales o permanentes y estar o no asociadas a una discapacidad. Estas son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre el estudiante y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad.

Es así como una vez este equipo interdisciplinario, integrado por fonoaudiólogas, terapeutas ocupacionales, educadoras especiales y una terapeuta psicosocial, identifica que algún estudiante presenta dificultades en su aprendizaje o bajo rendimiento académico, inicia un proceso de diagnóstico, seguimiento y evaluación, que permite que el estudiante cuente con una intervención individualizada para que no tenga ninguna barrera que le impida seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

- Publicidad -

Es así como Cajicá prioriza la atención a estos estudiantes y ha logrado que los 720 incluidos en las instituciones durante este 2016 sean tratados en equidad, eficiencia y eficacia para un desarrollo óptimo e integral, partiendo de la importancia de brindarles la oportunidad y propuesta educativa dentro del aula regular.

“Trabajamos en apoyo con los directivos, docentes y padres de familia, con el fin de lograr el éxito escolar y superación de las necesidades que se presentan en los estudiantes, procurando procesos educativos que atiendan estas necesidades para favorecer el pleno desarrollo de la población, brindando calidad de vida, participación e igualdad en todos los contextos”, afirmó el alcalde Orlando Díaz Canasto.

 

- Publicidad -

“Cajicá prioriza la atención a estos estudiantes y ha logrado que los 720 incluidos en las instituciones durante este 2016 sean tratados en equidad, eficiencia y eficacia para un desarrollo óptimo e integral”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Educación

1 Comment

  1. Estoy interesada ya que tengo una niña de 10 años con síndrome down y no cuento con los recursos para llevarla a un colegio especial ya que son muy costosos. de ante mano le agradezco su colaboración,vivo en cajica por el sector el canelo caminos de santa Lucía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.