En desarrollo de las estrategias investigativas que implementó la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan a poblaciones vulnerables y sujetos de especial protección constitucional, un fiscal de la Dirección Seccional Bogotá logró esclarecer un caso de violencia basada en la identidad de género de las víctimas.

Las acciones desplegadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación –Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá–, permitieron identificar y judicializar a Miguel Esteban Saavedra Mora, como presunto partícipe de las agresiones de las que fueron víctimas dos mujeres transgénero, el pasado 28 de mayo en la capital del país.

El hombre fue capturado el pasado 16 de junio por el CTI, mediante orden judicial, en el barrio Las Cruces de Bogotá, y la Fiscalía, en audiencia preliminar concentrada, le formuló imputación por los delitos de tortura y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó.

- Publicidad -

Por su parte, el Juzgado 17 Penal Municipal con función de control de garantías de la ciudad le impuso a esta persona medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.

La investigación 

Esta investigación por hechos que atentan contra la integridad de personas LGBTI se adelanta bajo la estrategia de priorización y enfoque de género liderada por el Despacho de la Vicefiscal General de la Nación y el Grupo de Derechos Humanos de la Delegada para la Seguridad Ciudadana. Lo anterior, en el marco de los objetivos del Direccionamiento Estratégico trazado por el señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Los hechos ocurrieron en la Avenida Primero de mayo con carrera 69b de Bogotá, en donde las dos mujeres fueron víctimas de agresiones físicas (golpes y lesiones con armas cortopunzantes) y psicológicas (insultos y tratos tanto denigrantes como discriminatorios), propinadas al parecer por razón de su identidad de género. También sufrieron del hurto de sus pertenencias, avaluadas en $2’000.000 aproximadamente.

- Publicidad -

El hombre no aceptó cargos por los delitos de tortura y hurto calificado y agravado.

Foto Portada: Fiscalía General de la Nación – Miguel Esteban Saavedra Mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés