En Colombia se tiene en cuenta que hasta la fecha el país cuenta con 6 zonas geográficas de Glaciar distribuidas en 4 volcanes (contemplados dentro del patrimonio hídrico nacional).

Las seis zonas son: dos sierras nevadas (El Cocuy o Güicán y Santa Marta) y cuatro volcanes nevados (Huila, Tolima, Santa Isabel y Ruiz). Por la localización que todos tienen, se les clasifica como glaciares tropicales y ecuatoriales.

También, los glaciares constituyen una de las reservas de agua dulce más importante de nuestro país, apta para el consumo humano, ya que alimentan las cuencas hidrográficas del territorio.

Pero, desafortunadamente en los últimos días se mencionó que desde hace 170 años, el área glaciar de Colombia se redujo en un 90 %, con un periodo crítico que sucedió entre 2010 y 2020, cuando la disminución fue del 26 %.

Son 8 pequeños glaciares que tristemente el ecosistema colombiano ha perdido según informó el IDAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).  Destacando el glaciar de Santa Isabel del cual (en este momento) se encuentra en un alerta roja por causa de su extinción progresiva, puesto que desde el año 2006 a noviembre del 2022 ha perdido su masa glaciar con un total de 55 metros equivalentes de agua, cifra que sobrepasa el valor mundial de 24 metros equivalentes de agua.

Por otro lado, las noticias no mejoran, ya que se tiene previsto que la cobertura nevada del Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada el Cocuy, le quedan máximo 40 años de vida antes de desaparecer.

El subdirector de Hidrología del IdeamOmar Vargas, dijo: “son depósitos de agua que cumplen funciones ecosistémicas para sostener los páramos, una vegetación que tiene unas condiciones especiales en alta montaña, pero que además se utiliza en muchas ciudades para abastecimiento, porque mucha del agua que baja de los glaciares, sobre todo en la cordillera Central, alimenta los ríos”.

Esto no es de extrañar, puesto que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Zurich, publicado en el año 2022 por la revista Nature, los glaciares de la Tierra han perdido más de 9.625 gigatoneladas de hielo desde 1961; según el estudio de los científicos se podría decir que cada año se derrite tres veces de hielo que cubre los Alpes a nivel mundial.

Sin embargo, el panorama de los glaciares del Cocuy y Güicán es diferente, pues registra estabilidad con ganancias de masa que podrían explicarse por su altitud y tamaño, ubicado en el noreste de Boyacá y límites con Arauca y Casanare.

Los glaciares constituyen una de las reservas de agua dulce más importante de nuestro país

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *