El 17 de diciembre del año 2018, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, siendo celebrado todos los años a partir del 2019. Esta decisión se tomó con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual o ceguera.

La fecha conmemora el nacimiento del profesor francés Louis Braille, quien diseñó este sistema de escritura hace casi dos siglos; esto luego de sufrir un terrible accidente cuando tenía 3 años de edad y, por diferentes complicaciones, quedar totalmente ciego dos años más tarde.

Braille falleció el 6 de enero de 1852 a los 43 años, víctima de una tuberculosis, sin imaginar que su sistema cambiaría la vida de millones de personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un tercio de la población global (2.200 millones de personas) padece algún tipo de carencia visual.

En el caso de Colombia, el Censo Nacional de Población y Vivienda que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el año 2018, reveló que aproximadamente dos millones de colombianos tienen algún tipo de discapacidad visual.

Por esto, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), desde su creación en el año 1955, trabaja para garantizar los derechos de los colombianos con ceguera y baja visión, fomentando la inclusión social, educativa, económica, política y cultural.

Finalmente, y de acuerdo con Carlos Parra Dussan, director general del INCI, leer braille es casi mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados de forma milimétrica y así las personas con discapacidad visual pueden descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas.

La fecha conmemora el nacimiento del profesor francés Louis Braille, quien diseñó este sistema de escritura hace casi dos siglos.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *