ComunidadZipaquirá

Zipaquirá, Chía y Tocancipá los municipios con mayor venta y consumo de drogas

A lo largo de la historia, la problemática del tráfico y consumo de drogas es un tema que afecta fuertemente a la sociedad, sobre todo a la colombiana. Pese a que según la Ley 30 de 1986, la dosis mínima permitida en el país es equivalente a 20 gramos de marihuana, y un gramo para la cocaína y sus derivados.

En ese sentido, es importante conocer cuáles son los municipios en el departamento de Cundinamarca que registran mayores índices de venta y gasto de sustancias ilícitas en la tierra del cóndor. Por ello, la Gobernación de Cundinamarca entregó datos relevantes y el análisis de las posibles causas detrás de estas cifras tan altas.

En principio, las que drogas más circulan por el departamento, son: la marihuana, el bazuco y la cocaína (en ese orden y con sus respectivos derivados); estas sustancias –de acuerdo con las autoridades- se venden y consumen principalmente en parques, zonas comerciales, establecimientos nocturnos y, ahora, son estregadas de forma masiva ‘a domicilio’.

Y, de acuerdo con los datos suministrados por la Gobernación de Cundinamarca, los 10 municipios que reportan altos índices de venta y consumo, son Soacha, Zipaquirá, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, Chía, Madrid, Tocancipá, Guaduas y Mosquera.

Igualmente, se identificó que hay un promedio de edad de los expendedores y consumidores entre los 16 y 25 años, “Hemos visto que en la actualidad los expendedores de estupefacientes están intentando involucrar a adolescentes y jóvenes; por eso, últimamente se han realizado planes en entornos escolares, donde se han intervenido más de 100 colegios”, aseguró el coronel Edwin Urrego Pedraza, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca.

A su vez, el teniente coronel Juan Felipe Mantilla, comandante del Comando Especial de Sabana Norte, “Establecer una cifra exacta de consumo en los municipios de la jurisdicción no es posible, teniendo en cuenta que todos los días las cifras de consumo tienden a aumentar; anonado a esto, aquellas personas que consumen la dosis mínima permitida no están en las estadísticas delictivas u operativas institucionales”.

Por otro lado, la entidad gubernamental expuso que, entre 2021 y 2022, se desmantelaron cerca de 22 organizaciones dedicadas a este delito, entre ello, se llevó a cabo la captura y judicialización de 165 de sus integrantes. Además, en el allanamiento de cuatro inmuebles, se logró la captura de 1.432 expendedores y desmantelados seis laboratorios caseros de cocaína.

“Se trata de mercados ilegales a los cuales no es fácil hacerles un seguimiento, y en la actualidad no se cuenta con un estudio serio al respecto. Pero la Fuerza Pública viene adelantando acciones en todo el territorio con el fin de atacar dichos comercios de drogas, logrando incautaciones en los municipios y corredores viales”, indicó al periódico El Tiempo, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.

La Gobernación de Cundinamarca entregó datos relevantes y el análisis de las posibles causas detrás de estas cifras tan altas.

Foto portada y otra: Imágenes de referencia, tomadas de Depositphotos

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %