La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Museo Paleontológico de Villa de Leyva y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca prepara “Un viaje con la ciencia y la tecnología”, una exposición itinerante que busca llevar la ciencia y la tecnología a los niños de 30 municipios de Cundinamarca, dos por cada una de las 15 provincias del departamento.

Uno de los objetivos del proyecto es reforzar la identidad del departamento, además de ofrecer diversos temas relacionados con Cundinamarca como lo son: ubicación, clima, ríos, astronomía, sectores primario, secundario y terciario de la economía, arte rupestre, museos, gastronomía, festividades, folclor, danza, vestuario, música y paleontología.

Durante la presentación del proyecto, el cual se realizó en el Salón de Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca, Petter David Lowy, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y director tanto del museo como del proyecto, señala que: “la muestra contará con un domo astronómico que funciona como un planetario móvil, en donde los niños conocerán acerca de las constelaciones y las estrellas; y drones, que cuentan con 10 gafas para que los vean en 3D su territorio, como si fueran en un helicóptero”.

El profesor Lowy añade: “el departamento es pionero en el país en este tipo de trabajos, ni siquiera Maloka o el Parque Explora habían llevado a cabo un proyecto de esta envergadura y con esta tecnología. En esta ocasión es la montaña la que va a Mahoma, y no al contrario, ya que traer niños a la capital no solo es costoso sino también peligroso, por lo que en este caso vamos a ir a cada uno de los municipios a ofrecer ciencia y tecnología a estos pequeños”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, Nelly Russi, comentó: “nadie mejor que la Universidad Nacional, que cuenta con los museos y el conocimiento, y que tiene importantes datos científicos y profesionales, para poner este proyecto en funcionamiento; gracias a iniciativas como esta Cundinamarca será cada día más científica e innovadora”.

Foto: Museo Paleontológico de Villa de Leyva. Autoría: UNAL/ Museo Paleontológico.

Durante su visita, los visitantes podrían usar la aplicación NaddieAR, la cual puede escanear un código QR que permite, por medio de realidad aumentada, ver animales, plantas y hongos típicos del departamento, además de un ictiosaurio, el cual fue un reptil marino que vivió desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior (aproximadamente entre 245 y 90 millones de años) en el territorio nacional cuando este era un océano.

También se ofrecerán hologramas en mallas, tecnología innovadora y nueva en el país, que permite tener un personaje digital que acompañará la exposición, dicho avatar se llamará Nymy, que en quechua quiere decir tigrillo, animal que habita en el departamento.

La exposición itinerante iniciará el próximo 12 de septiembre en el municipio de Tabio, provincia de Sabana Centro, esto debido a su cercanía con la capital, dicha proximidad permitirá que se puedan hacer modificaciones al proyecto de ser necesario, posteriormente la expo se trasladará a los municipios de Medina, Paratebueno y Choachí.

Para concluir, comentar que este proyecto permanecerá 8 días en cada uno de los municipios seleccionados.

Foto: profesor Petter Lowy en la presentación del proyecto. Autoría: Brandon Pinto, Unimedios.

El departamento es pionero en el país en este tipo de trabajos, ni siquiera Maloka o el Parque Explora habían llevado a cabo un proyecto de esta envergadura y con esta tecnología.

Foto portada: logo de “Un viaje con la ciencia y la tecnología”. Autoría: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca.

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *