BogotáEconomía

PYMES, la protagonista de la economía

Llegamos a un equilibrio favorable de la pandemia, gracias al sistema de vacunación y muchos países se preguntan: y ahora ¿Qué medidas tomamos para recuperarnos a nivel económico? Son muchas las soluciones, pero porque no pensar en las PYMES, ese negocio que brinda oportunidades y que en Colombia son los protagonistas.

Según el estudio de La agremiación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), entre enero y diciembre se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6% en comparación con 2020; para un total de 5.446.329 micronegocios constituidos hoy en día.

Micronegocios, negocios o empresas que hoy esperan entender cómo puede crecer su negocio y ser parte de la reactivación económica. Fabio Hernández, Coordinador de Operaciones para la Banca de Inversión Values AAA explica que es importante que los empresarios estructuren sus proyectos de la manera adecuada y se asesoren de los profesionales idóneos para poder posicionar su compañía.

Lo más importante para buscar inversionistas es conocer el valor financiero de la empresa, el coste de una empresa no radica en su facturación, o en sus activos fijos o en el histórico de ventas. Este radica en su proyección y la caja que genera. Cuando una empresa conoce su valor, sale a vender una participación accionaria para reinversión y poder expandirse.

“Las PYMES son hoy las protagonistas, ellas son las generadoras de empleo ante la situación que pasamos por la pandemia. Hoy en día, muchas de ellas han conseguido posicionarse en el mercado. Las grandes empresas en el país empezaron siendo PYMES y crecieron hasta llegar a emitir acciones a las Bolsas de Valores. Por ejemplo, el sector agrícola, a través de sus pequeñas federaciones o cooperativas han logrado sumarse a las empresas más reconocidas del país”. asegura Hernández.

El apoyar estas empresas permitirá que no solo Colombia, sino otros países reactiven su economía. Son empresarios que traen ideas innovadoras que impactarán el comercio y esto permitirá que la economía de marcadores positivos y la oportunidad venga de la mano del crecimiento.

El experto en inversión dice que todas las empresas PYMES pasan por diferentes etapas, la primera es la creación de un plan de negocios, la segunda es cuando se inicia la ejecución del mismo, la tercera es cuando se recepciona la inversión por fondos de venture capital, la cuarta es cuando se direcciona la inversión de private equity y la última es la salida del IPO (Oferta Pública Inicial). Durante cada una de estas etapas las empresas tienen cambios y generan crecimiento.

Se espera que el apoyo a la PYMES sea el esperado, pero es primordial tomar las herramientas y recursos válidos para que la reactivación económica sea una realidad y no se una promesa, como otras tantas.

Entre enero y diciembre se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional.

Foto portada: Imagen referencial tomada de pexels, autoría de fauxels.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *