BogotáColombiaComunidad

Pros y contras de la reapertura de los mataderos municipales

Mediante el Decreto 2016 de 2023, el Ministerio de Salud y Protección social reglamentó el nuevo funcionamiento de las plantas de beneficio animal, mejor conocidos como mataderos municipales, para buscar, que mediante un aumento en la oferta de la carne de “autoconsumo” los precios de este alimento básico disminuyeran en ciertas zonas del país.

Estas plantas deberán tener una certificación del INVIMA para poder funcionar, esto en concordancia con las demás normar vigentes sobre saneamiento y calidad de productos para consumo humano.

Contras

Andrés Valencia, ministro de agricultura en el gobierno de Iván Duque, mediante su cuenta de X (Twitter) explicó que el decreto posee ciertas estipulaciones que afectan la salud pública en materia de productos para el consumo humano.

Según este experto, esta norma permite un comportamiento más relajado en cuanto a inocuidad, es decir, la seguridad alimentaria del producto, ya que la norma cambia la obligatoriedad del cumplimiento del Sistema de Análisis de Peligros y Putos críticos de Control convirtiéndola en una medida voluntaria, impidiendo un control más efectivo en cuanto a riesgos biológicos del producto.

Por otra parte, en cuanto al transporte, en el decreto se estipula que los productos cárnicos y sus derivados podrán ser transportados en un mismo vehículo con alimentos de diferente grado de salud pública, estipulando una inspección del transporte por parte del Invima, sin embargo, esta entidad no tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo esta tarea y, por lo tanto, no se podría certificar la calidad de los productos, dando paso a un riesgo de consumo.

Ahora bien, en cuanto a refrigeración, la norma también considera unas medidas menos estrictas, lo que aumenta significativamente el riesgo de ruptura de cadena de frío y venta de un producto sin refrigeración a los consumidores.

Pros

Una ventaja del proyecto es la descentralización de la producción de carne, que no afectará alas grandes ciudades, pero que sí permitirá a los pueblos pequeños, en los que se debe traer la carne desde otras ciudades, ver una reducción del precio, ya que no harán uso de logística.

Según el Ministerio de salud, «La gente en los municipios ve que sus vacas o sus novillos salen en camiones hacia la capital y para poderla consumir tienen que pagar después una cifra muy alta porque se pasa por todo ese trámite de los frigoríficos», destacó el Minsalud.

De igual forma, otro avance es la regularización del sacrificio, impulsando a que estas plantas de beneficio municipal mejoren su control sanitario e infraestructura, así con unos estándares más elevados pueden mantener una producción constate y de calidad a un precio accesible a los consumidores.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *