JudicialSoacha

Pliego de cargos contra dos patrulleros de la Policía por homicidio durante protestas en Soacha

La Procuraduría General de la Nación (PGN), ha formulado un pliego de cargos contra los patrulleros de la Policía Nacional, Óscar Alexander Márquez Rojas y Wilmer Andrés Ricaurte Pinilla, por su presunta implicación en el homicidio de tres personas durante las protestas que tuvieron lugar el 9 de septiembre de 2020 en Soacha, Cundinamarca.

Los trágicos sucesos ocurrieron durante manifestaciones frente a las instalaciones policiales, donde los enfrentamientos entre agentes y ciudadanos inconformes por el procedimiento policial de la noche anterior en Bogotá, que resultó en la muerte de Javier Ordoñez, se tornaron violentos.

Según la investigación llevada a cabo por el ente disciplinario, el patrullero Márquez Rojas, quien formaba parte de la patrulla de vigilancia de la Estación de Policía León XIII de la Policía Metropolitana de Soacha, habría causado la muerte de Anthony Gabriel Estrada Espinoza y dañado una residencia del sector debido a un presunto uso excesivo de su arma.

Asimismo, la Procuraduría ha presentado cargos contra el patrullero Ricaurte Pinilla, quien desempeñaba el cargo de gestor de participación ciudadana en la Estación de Policía León XIII durante los acontecimientos. Según las indagaciones, se sospecha que manipuló imprudentemente su pistola de servicio durante el enfrentamiento entre los uniformados y los manifestantes.

Las lamentables consecuencias de estos hechos fueron la pérdida de tres vidas: Anthony Gabriel Estrada Espinoza, Lorwan Stiwen Mendoza Aya y Cristian Andrés Hurtado. Hasta el momento, solo se ha esclarecido la muerte de Anthony Gabriel Estrada Espinoza, y todo parece indicar que estas vidas fueron truncadas debido a un inapropiado uso de armas de fuego.

Los informes de necropsia realizados por los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses han confirmado que las tres personas fallecieron a causa de proyectiles de armas de fuego y que sus decesos fueron violentos.

Ante estas graves acusaciones, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública ha calificado provisionalmente la conducta de los investigados como gravísima con dolo en el caso de Márquez Rojas y con culpa gravísima en el caso de Ricaurte Pinilla. Se espera que el proceso de investigación y juicio proporcione más claridad sobre los hechos y que se haga justicia en memoria de las vidas perdidas durante esas manifestaciones.

Los informes de necropsia confirmaron que las tres personas fallecieron a causa de proyectiles de armas de fuego.

Más de Judicial

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *