México D.F. (México)

México prohíbe la “Terapia de conversión”

México prohibió formalmente la “Terapia de conversión” mediante el decreto de reforma del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, en el que se consideraba legal mantener Esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG).

Según la directora regional de ONUSIDA, estas prácticas dañan significativamente la salud física y mental de quien la padece, por lo cual, “la decisión de México de poner fin a esta práctica nociva contribuirá a garantizar la salud pública. Todos los países deberían seguir el ejemplo de México».

No solamente expertos en Derecho humanos condenan esta práctica, sino que expertos en salud también consideran que estas prácticas pueden provocar graves trastornos psicológicos.

La Organización Panamericana de la Salud expresó que “dichas terapias no tenían justificación médica y representaban una grave amenaza para la salud y los derechos humanos”.

Desde Naciones Unidas se condena el uso de estos procedimientos, sindicándolas de ser No éticas y perjudiciales.

En Colombia el proyecto de prohibición se hundió en el congreso

La iniciativa de prohibición de las terapias de conversión, impulsada por la Alianza Verde, se detuvo por falta de Quorum.

Esta propuesta debía ser debatida antes del 20 de julio, siendo imposible cumplir con este requisito en la actualidad.

Sin embargo, sus ponentes, como la congresista Carolina Giraldo, anuncian su nueva radicación luego de que inicie el nuevo periodo legislativo.

Dichas terapias no tenían justificación médica y representaban una grave amenaza para la salud y los derechos humanos

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *