Imagen de Referencia
ColombiaDiversos

Corte Constitucional ordena a colegios implementar medidas apoyar a estudiantes en transición de género

- Publicidad -

El fallo corresponde al caso de Catalina, una joven de 14 años quien sufrió discriminación por los directivos de su institución educativa mientras realizaba su transición de cambio de género.

Catalina, que expresó su identidad de género en 2022 no fue tratada con respecto a su identidad actual sino a su identidad anterior, cuestionando su identidad de genero y hasta su salud mental.

Además de lo anterior, Catalina también cuenta con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y no se le brindó el apoyo requerido para su condición, lo que derivó en un intento de suicidio debido a un deterioro en la salud metal de la joven.

Fallo de la Corte Constitucional

A partir del caso de Catalina, la Corte Constitucional evidenció una falta de respuesta adecuada a las necesidades de Catalina durante su proceso de transición.

Se determinó que la institución educativa vulneró el derecho a vivir libre de violencia en el entorno educativo, el desarrollo de la personalidad, la identidad de género y la educación inclusiva para personas neurodivergentes.

Ahora bien, ya que la institución no realizó los ajustes requeridos ni brindó el apoyo oportuno a la estudiante, esto derivo en un fallo constitucional que aplica para todas las instituciones educativas.

Así pues, las instituciones educativas deben tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Adoptar el Protocolo de Atención para situaciones de hostigamiento y discriminación por orientación sexual, identidad y expresiones de género diversos. Su objetivo es identificar y abordar la discriminación.
  • Revisar y actualizar el “Proyecto de Educación en Sexualidad”, por medio de talleres que permitan formar sobre identidades sexuales y de genero diverso.
  • Identificar y tratar a estudiantes neurodivergentes, ajustando planes curriculares e implementar talleres y capacitaciones.

Además, la secretaria de Educación podrá supervisar el cumplimiento de estas medidas.

El fallo de la Corte se consideró un hito en la protección de las personas trans, extendiendo las obligaciones a las instituciones educativas para garantizarle a los estudiantes un entorno seguro y respetuoso para ellos.

El fallo corresponde al caso de Catalina, una joven de 14 años quien sufrió discriminación por los directivos de su institución educativa mientras realizaba su transición de cambio de género.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *