En lo que va del 2024, Cundinamarca ha experimentado más de 80 incendios forestales, afectando aproximadamente 270 hectáreas en el departamento. Estas emergencias, derivadas del fenómeno del Niño y, en muchas ocasiones, agravadas por acciones humanas, representan una amenaza directa para la fauna silvestre, la biodiversidad y las comunidades rurales.

Los bomberos del Departamento, en colaboración con el Ejército Nacional, la Defensa Civil y las Administraciones Locales, están trabajando incansablemente para atender estas emergencias. Según el capitán del Cuerpo Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, los incendios del 22 de enero afectaron áreas como el Hipódromo de Los Andes en Chía, la vereda Palo Verde en Tabio, Soacha y otros municipios del departamento. El incendio en Zipaquirá, que ha afectado la reserva forestal Don Benito, ha sido particularmente difícil de contener debido a los vientos que avivan este desastre ecológico.

Lea también: Incendio en la reserva forestal Don Benito en Zipaquirá está controlado en un 60%

Este martes, 23 de enero de 2024, se registraron 13 incendios, en los siguientes lugares y municipios:

  1. Chocontá: Vereda Saucio.
  2. Fómeque: Vereda Cuasavista.
  3. Funza: Vereda Florida, pista del Aeropuerto parte posterior.
  4. Gachancipá: Vereda el Roble.
  5. Nemocón: Vereda la Puerta.
  6. Quebradanegra: vereda San Miguel.
  7. Subachoque: Vereda Llanitos.
  8. Soacha: Barrio San Mateo.
  9. Suesca: vereda Güita. Activo
  10. Sibaté: vereda San Eugenio.
  11. Tocancipá: Vereda La Esmeralda.
  12. Zipaquirá: Reserva de San Benito.
  13. Sibaté: vereda San Eugenio.

La situación también afecta a Bogotá y a otras ciudades y departamentos, que se enfrentan a la amenaza constante de incendios forestales.

Podría interesarle: Emergencia en Cundinamarca: Incendios forestales en Nemocón y Tocancipá

El fenómeno del Niño ha aumentado el riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, y, lamentablemente, gran parte de estos incendios son causados por acciones humanas irresponsables. Por ejemplo, en Zipaquirá se han reportado quemas de residuos sólidos en distintos barrios, incluyendo la quema de colchones, sillones, basura y llantas. Estas acciones pueden salir de control y desencadenar incendios.

Es fundamental recordar que las quemas están prohibidas, y aquellos que sean hallados responsables de ocasionar un incendio forestal enfrentarán sanciones severas, incluyendo hasta 15 años de prisión y multas superiores a $6.500 millones.

Para prevenir más incendios forestales, es crucial seguir estas recomendaciones:

  1. Evitar realizar fogatas.
  2. Informar a los bomberos al 123, sobre columnas de humo o focos de fuego.
  3. No arrojar basura en áreas vegetales.
  4. No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos usados al suelo.

De acuerdo con Álvaro Farfán, capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, el panorama para el mes de febrero no es alentador. Según el IDEAM, el fenómeno del niño se pronostica que se extienda hasta marzo, colocando a cerca de 600 municipios en alerta roja en todo el país. Además, el país alcanzó un nuevo récord de temperaturas registradas.

En lo que va del 2024, Cundinamarca ha experimentado más de 80 incendios forestales, afectando aproximadamente 270 hectáreas en el departamento.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *