EconomíaNueva York (EEUU)

Los fracasos de la empresa de Warren Buffett

Cuando escuchamos hablar del conglomerado económico liderado por Warren Buffett, lo primero que nos viene a la mente son sus éxitos. Esta evocación es sumamente merecida.

Berkshire Hathaway posee el 40% de Apple, la empresa más cotizada del mundo, y Buffett asesoró a presidentes estadounidenses, incluido el actual.

Sin embargo, este artículo se centra en los fracasos, no por pesimismo ni sadismo, sino porque cada historia está llena de fracasos. Con suerte, aportaron lecciones que evitarán que se cometan nuevos errores.

Si nos remontamos a 2008, la crisis económica que comenzó en Estados Unidos y se extendió por el mundo desarrollado merece una reflexión.

En 1991, Warren Buffett y Berkshire Hathaway se vieron envueltos en un escándalo. Cuatro años antes, Berkshire había comprado una participación del 12% en el banco de inversión Salomon Brothers. Se descubrió que un comerciante de renta fija estaba manipulando el mercado, por lo cual el banco fue multado con 190 millones de dólares y tuvo que reemplazar a todos los altos directivos. Buffett fue nombrado presidente interino de Salomon Brothers y limpió la institución.

En 1986, Warren Buffett compró un avión de segunda mano y lo llamó Indefensible. Charlie Munger, su mano derecha en Berkshire, calificó el avión como “un espectáculo ridículo”. El nombre Indefensible surgió de la culpa que acarreaba Buffett.

Buffett siempre creyó que el avión le haría más productivo.

El siguiente avión se llamó The Indispensable. Durante años, Berkshire invirtió en Netjets, una empresa que vende propiedad fraccionada de aviones privados.

Las acciones de Berkshire cayeron un 32% en 2008 junto con el mercado de valores estadounidense. Las inversiones se concentran en empresas estadounidenses y Berkshire tenía muchas inversiones en el sector bancario, el centro de la crisis.

La crisis hipotecaria de 2008 comenzó en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo. Los factores que provocaron la crisis fueron el crecimiento desordenado del mercado hipotecario de alto riesgo. Los prestatarios no tenían la capacidad de hacer frente a su financiación. Cuando en 2007 el mercado inmobiliario empezó a tambalearse, los desalojos aumentaron considerablemente.

El colapso disminuyó la confianza pública en el sistema financiero. En septiembre de 2008, Lehman Brothers se declaró en quiebra.

Más recientemente, la pandemia de COVID-19 supuso una nueva prueba para Berkshire Hathaway.

En el lado positivo, sus participaciones en empresas tecnológicas como Apple, Amazon y Microsoft se valorizaron significativamente. Las inversiones en empresas de atención sanitaria también beneficiaron la cartera de Berkshire.

La sólida posición de caja de Berkshire Hathaway le permitió invertir en empresas que se beneficiaron de la pandemia.

Sin embargo, sus participaciones en empresas de viajes y entretenimiento se vieron muy afectadas por los cierres y las restricciones de viaje.

Hace 2 años, la mano derecha de Warren Buffett en Berkshire Hathaway fue duramente criticada. Charlie Munger financió parcialmente un edificio en el campus de la Universidad de California, en Santa Bárbara. Como condición, la construcción debía seguir los planos arquitectónicos, que preveían que el 94% de las habitaciones de los estudiantes no tuvieran ventanas.

Se estima que el proyecto costará 1.400 millones de dólares.

A pesar de los fracasos, Warren Buffett y la empresa que dirige tienen grandes motivos para celebrar una larga historia de éxito financiero.

La sólida posición de caja de Berkshire Hathaway le permitió invertir en empresas que se beneficiaron de la pandemia.

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *