La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Alcaldía Municipal de Miguel Alejandro Rico Suárez, socializaron con la comunidad el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Nueva PTAR Sopó”, obra que aportará a la calidad de vida de los habitantes del municipio y que reducirá la carga de contaminantes en las aguas que llegan al río Bogotá.

“Sin duda es una noticia maravillosa porque esta PTAR beneficiará a muchos habitantes del municipio de Sopó ubicados en el casco urbano, más de cinco veredas y otras zonas cercanas al casco urbano que vierten sus aguas a la Quebrada ‘Mi Padre Jesús’, esta a su vez desemboca en el Río Teusacá y en nuestra principal arteria, nuestro río Bogotá”, explicó Néstor Julio González, director de la Regional Sabana Centro de la CAR.

El proyecto está previsto para desarrollarse en dos etapas, la primera a 2029 con un caudal de diseño de 70,6 litros por segundo, y la segunda a 2044. En este momento se implementa la primera etapa de la obra que beneficiará cerca de 32 mil personas, el total de la población del casco urbano del municipio de Sopó y algunas zonas rurales aledañas como las veredas Chuscal, Bellavista, Centro Alto, La Carolina y Pueblo Viejo.

“Primero el beneficio ambiental porque el elemento que tenemos hoy no da los resultados que uno esperaría, entonces con esta planta de tratamiento de aguas residuales vamos a tratar el agua y verterla en afluentes de una manera más clara y limpia de acuerdo con la sentencia del Río Bogotá”, explicó Rico Suárez, alcalde del municipio de Sopó.

Este es el inicio del espacio de socialización del proyecto que será de 15 meses durante los cuales se presentará ante la comunidad el componente técnico y las condiciones del proyecto en relación con el tratamiento de las aguas residuales.

“Para la comunidad de Sopó es muy beneficioso porque esto permite que el municipio se desarrolle de manera más planificada, y digamos que aquí el sector donde se va a desarrollar permite también que entren nuevos proyectos sin generar ningún tipo de afectación y que el agua que le estamos entregando al río Bogotá cumpla esas condiciones y no lo estemos afectando”, expresó Michael Andrés Muñoz, habitante del municipio.

En su fase de desarrollo la obra tendrá una inversión cercana a los $17.000 millones de pesos. La CAR hará seguimiento al proyecto con el propósito de que cumpla con los estándares ambientales y de calidad para su óptimo servicio.

Este es el inicio del espacio de socialización del proyecto que será de 15 meses durante los cuales se presentará ante la comunidad.

Foto portada: Alcalde de Sopó representantes de la CAR y del Gobierno Municipal.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Más de Sopó

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *