Medio ambienteSopó

Tras incendio forestal en Sopó, Bomberos coordinan esfuerzos para apagarlo definitivamente

El lunes 29 de enero, el municipio de Sopó se vio enfrentado a una emergencia ambiental con la aparición de incendios forestales en la zona montañosa de la Vereda El Chuscal. Alrededor de 25 hectáreas de bosque nativo y foráneo resultaron afectadas. Sin embargo, gracias a la respuesta rápida y unificada de los Bomberos y de la comunidad, se logró contener la situación y evitar daños mayores.

Un total de 200 personas colaboraron de manera coordinada con los Bomberos de Sopó desde el inicio del incidente. La comunidad brindó apoyo masivo y oportuno para evitar la propagación de las llamas hacia las viviendas, que estaban peligrosamente cercanas al fuego. Afortunadamente, ninguna vivienda resultó dañada en esta área.

“Previamente al incendio forestal, una vivienda fue consumida por un incendio estructural, aparentemente causado por una descarga eléctrica. Los Bomberos de Sopó estaban atendiendo esta situación cuando se desató en otro sector el incendio forestal que rápidamente tomó grandes proporciones. A pesar de este desafío adicional, la colaboración de cuerpos de bomberos de otros municipios y la intervención de un helicóptero que realizó dos descargas de agua fueron clave para mitigar la propagación del fuego”, según lo informó el teniente Héctor Pinzón, del Cuerpo de Bomberos de Sopó, comandante de incidente en el PMU.

Las operaciones de extinción comenzaron hoy a las 6:00 de la mañana con la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), donde participaron activamente Bomberos, el Ejército, Ponalsar, Defensa Civil, Cruz Roja y la Policía.

En la zona alta de la montaña, donde persistían las llamas anoche y donde el incendio se encontraba en la copa de los árboles se logró mitigar, sin embargo, en la mañana de hoy se detectaron brasas subterráneas, las cuales están siendo removidas mientras se suministra agua desde la cima del cerro para enfriar la zona y extinguir el fuego de forma completa.

En este momento, las fuerzas de tarea se encuentran coordinadas en otros puntos estratégicos, identificando los focos para extinguir completamente el fuego. La prioridad es mantener las líneas de defensa para aislar por completo el incendio del área residencial, previniendo cualquier avance en caso de reactivación.

Ayer, cinco personas resultaron lesionadas mientras colaboraban en la extinción de los incendios. Sufrieron lesiones menores que fueron atendidas de manera oportuna por la Cruz Roja.

Las maniobras para apagar definitivamente los focos subterráneos continúan hasta dar un parte definitivo de tranquilidad.

Foto portada: Bomberos haciendo maniobras de enfriamiento al sector donde se presentó el incendio forestal. Foto: Bomberos Sopó.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *