Política

Gobierno de Maduro y oposición acuerdan elecciones presidenciales para 2024

A través de un documento de 5 páginas, firmado en Barbados, se ha establecido un marco general que regirá la celebración de las elecciones presidenciales para 2024, así como todos los procesos relacionados que serán supervisados por el Consejo Nacional Electoral. Este acuerdo surgió como resultado de un proceso de negociación respaldado por el gobierno de Noruega, Rusia y Países Bajos.

Las partes involucradas han acordado la organización de una jornada electoral para el segundo semestre de 2024, en la que se busca garantizar la transparencia de los procesos de elección y se permitirá la competencia justa entre los candidatos, incluyendo aquel que desafiará a Nicolás Maduro por la presidencia del país.

En el acuerdo se establece que las elecciones deben ser libres y justas, bajo las leyes constitucionales que rigen este ámbito en el país, aunque no contempla la posibilidad de que se habiliten candidatos que en el pasado fueron apartados de la contienda electoral.

Con respecto a lo anterior, este acuerdo es un intento del gobierno de Maduro para que Estados Unidos levante las sanciones contra la industria petrolera del país, sin embargo, para que esto suceda es necesario que María Corina Machado, ex diputada a la Asamblea Nacional e inhabilitada para participar en las elecciones generales pueda ser candidata a la presidencia, sin embargo, como se mencionó anteriormente este punto no se tiene en cuenta en el acuerdo.

Así pues, es poco probable que Estados Unidos levante las sanciones si no se incluye a Machado en las elecciones presidenciales, siendo ella la única candidata con posibilidades de competir contra Maduro.

Por otra parte, el acuerdo establece que las elecciones presidenciales se realizarán con el apoyo de observadores internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Unión Africana y el Centro Carter, además de que se exige una actualización del registro electoral y la admisión de votación en el exterior.

De igual forma, se prevé la protección a la libertad de prensa y «el equilibrio informativo en medios públicos y privados»

Según Phil Gunson analista del International Crisis Group en entrevista para The New York Times, el acuerdo es muy poco para el cambio que se quiere lograr en el país, teniendo en cuenta que el incumplimiento de acuerdos es una constante en el gobierno Maduro.

Aunque este acuerdo es un paso importante para el retorno de la democracia en Venezuela, es cierto que hasta el momento las disposiciones encontradas en el acuerdo son muy laxas y traen consigo incertidumbre sobre su cumplimiento.

Las partes involucradas han acordado la organización de una jornada electoral para el segundo semestre de 2024, en la que se busca garantizar la transparencia de los procesos de elección y se permitirá la competencia justa entre los candidatos

Más de Política

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *