Política

Pasó a firma presidencial el Proyecto de Ley para protección de mujeres periodistas

El proyecto de Ley que lleva por nombre Fondo para la financiación de programas de prevención, protección y asistencia a mujeres periodistas víctimas de violencia, es una iniciativa legislativa que busca proteger a las mujeres como población vulnerable en ámbitos de exposición a alto grado de riesgo como el periodismo.

Según datos del Ministerio del Interior, en Colombia se han presentado 1.000 violaciones a la libertad de prensa, que incluyen amenazas, acoso, violencia sexual, obstrucción al acceso a la información, exclusión, y en instancias más graves. Secuestro, detenciones ilegales y asesinato.

Este proyecto se deriva de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Jineth Bedoya contra el Estado colombiano, en el que este último fue condenado por el secuestro, tortura y violación al derecho de libertad de pensamiento de la periodista.

Este Fondo busca garantizar la prevención, protección y asistencia a las periodistas víctimas de violencia, por lo cual, el fondo financiará programas dirigidos esta población que sufre de violencias, en especial violencias basadas en género, por motivo de su profesión.

Este fondo, según el fallo de la CIDH debe tener un presupuesto anual de alrededor de $500.000 dólares, es decir, alrededor de 1 billón de pesos.

Actualmente, al ser aprobada por la plenaria de la Cámara y Senado, este proyecto ha pasado a firma presidencial para ser Ley de la República.

Caso de Jineth Bedoya

En octubre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por la violación a sus derechos mientras ejercía su profesión de periodista, ordenando al Estado una serie de medidas de reparación y protección para ella y otras mujeres periodistas.

El suceso por el cual Jineth Bedoya demando al Estado colombiano ocurrió en el año 2000.

Bedoya, quien en ese momento tenía 26 años y trabajaba para El Espectador, realizaba investigaciones sobre la Cárcel Modelo en Bogotá, lo que la convirtió en un estandarte de los derechos de la comunidad privada de la libertad, liderando campañas educativas y financiación para este establecimiento.

El 25 de mayo, Bedoya iba a realizar una entrevista con Mario Jaimes Mejía, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sin embargo, la cita era una trampa, y Jineth fue secuestrada, drogada, torturada y abusada por miembros de las AUC.

Se determinó que al menos 25 personas estuvieron involucradas en este crimen, y que se llevó a cabo con complicidad de funcionarios del Estado.

Así pues, 24 años después de lo sucedido y de ganar el fallo de la CIDH, por fin se están cumpliendo lo dispuesto en la sentencia de la corte por medio de la creación de este Fondo para la financiación de programas de prevención, protección y asistencia a mujeres periodistas víctimas de violencia, proyecto que solo resta de la firma presidencial para iniciar su funcionamiento.

Este Fondo busca garantizar la prevención, protección y asistencia a las periodistas víctimas de violencia

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Política

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *