El pasado lunes el ministro de Salud y ProtecciĆ³n Social, Fernando Ruiz GĆ³mez, y la ministra de EducaciĆ³n, MarĆ­a Victoria Angulo, sostuvieron una reuniĆ³n con rectores de educaciĆ³n superior.

En el encuentro, el jefe de la cartera de salud explicĆ³ la situaciĆ³n actual de covid-19 en el paĆ­s, seƱalando que estamos en un momento especial de la pandemia Ā«en el que pasamos el pico mĆ”s severo y tambiĆ©n, con el avance del Plan Nacional de VacunaciĆ³n, tenemos poblaciones cubiertasĀ».

En este sentido, enviĆ³ un mensaje para no relajarnos en las medidas de autocuidado y avanzar en vacunaciĆ³n para evitar un pico a mediados de octubre y, en caso de presentarse, sea con una mortalidad baja. Ā«Como Gobierno Nacional y Ministerio nos estamos enfocando en esto, por eso es la necesidad de avanzar de manera rĆ”pida en los prĆ³ximos dĆ­as en la vacunaciĆ³nĀ», agregĆ³ Ruiz GĆ³mez.

Ā«Nosotros estamos enfrentando una epidemia que se va a transformar en una endemia, esto quiere decir que vamos a seguir conviviendo con el covid-19 seguramente por un tiempo largoĀ», seƱalĆ³ el ministro, indicando que segĆŗn lo que se determine a travĆ©s de la evidencia cientĆ­fica, se tomarĆ”n medidas en cuanto a dosis de refuerzo de la vacuna a lo largo del tiempo.

En cuanto a la vacunaciĆ³n, manifestĆ³ Ruiz GĆ³mez, el 60,4% de la poblaciĆ³n objeto de vacunaciĆ³n Ā«ya tiene una primera dosis, y el 40,4 % tiene ya una segunda dosis. Eso indica que en seis meses hemos avanzado de manera relevanteĀ», agregando que se ha dado de manera diferencial en grupos de edades, llegando a cubrir el 94% de mayores de 80 aƱos con una dosis y 86% con dos dosis.

Ā«En la poblaciĆ³n mĆ”s joven la situaciĆ³n es diferente, 46% de 40 a 49 aƱos con una dosis y 32% con esquema completo; 23, 9% de 20 a 29 aƱos con una dosis y 6,3 % con esquema completoĀ», sin embargo, detallĆ³, el reto estĆ” la poblaciĆ³n de 18 a 20 y de 20 a 29 aƱos Ā«que coincide con la poblaciĆ³n que estĆ” en las universidadesĀ», por lo cual invitĆ³ a los rectores a trabajar juntos.

En este punto abordĆ³ la percepciĆ³n de riesgo, la cual tiene la poblaciĆ³n mayor, y en el caso de los jĆ³venes es menor y, en este sentido, existen fenĆ³menos en el desarrollo de la pandemia que generan preocupaciĆ³n.

Ā«Que los jĆ³venes salen, interactĆŗan socialmente, tienen mayor posibilidad de estar en espacios sociales, regresan a casa, contagian a padres y/o abuelos, y estos tienen riesgo de fallecer. Pero la diferencia que tenemos hoy, que no estaba hace seis meses, es que esos padres y abuelos seguramente estĆ”n vacunadosĀ».

Y, al no existir ese riesgo, Ā«no existe un motivo para que los jĆ³venes no acudan a los espacios sociales en este momento en el que nos encontramos y no tiene sentido seguir pensando que no pueden ir a la universidad, donde existen protocolos de bioseguridadĀ».

De acuerdo con lo anterior, manifestĆ³ minsalud, Ā«desde el punto de vista tĆ©cnico, en este momento no hay justificaciĆ³n alguna para que los jĆ³venes no estĆ©n acudiendo a claseĀ».

Ā«Las vacunas son absolutamente efectivas. Y nosotros como sociedad tambiĆ©n hemos ido moviĆ©ndonos desde un aislamiento obligatorio, hacia un aislamiento flexible, luego distanciamiento responsable, y hoy estamos en lo que llamamos el regreso a la normalidad, pero la cual no estĆ” exenta de sobresaltos, y lo hemos podido ver, por ejemplo, en IsraelĀ», explicĆ³ el ministro.

Vamos a seguir conviviendo con el covid-19 seguramente por un tiempo largo.

Foto Portada: Ministro Fernando Ruiz – Archivo Extrategia MediosĀ 

Extrategia Medios
Equipo de redacciĆ³n de Extrategia Medios

MƔs de BogotƔ

Deje su mensaje

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *