Los humedales, esenciales para la armonía entre la tierra y el agua, desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad del planeta. En estas áreas de transición, celebradas en el Día Mundial de los Humedales cada 2 de febrero, son reconocidas como fuentes hídricas importantes, protectoras ante sequías e inundaciones, proveedores de alimentos y guardianes de una biodiversidad rica. Además, contribuyen al esfuerzo global para contrarrestar el cambio climático al almacenar carbono.

¿Cuál es el humedal más grande e importante de Cundinamarca?

En el departamento del cóndor, donde hay aproximadamente 220 humedales, el Sistema de Humedales de Chingaza en cuestión hídrica, es el joyero natural de la región. Administrada por Parques Naturales de Colombia, este complejo abarca 20 humedales y lagunas en un entorno de páramos y bosques andinos.

 Con una extensión de 76.600 hectáreas y altitudes que oscilan entre 800 y 4.050 metros sobre el nivel del mar, este sistema lacustre es un pilar esencial que abastece de agua a Bogotá.

Originado durante la glaciación del Pleistoceno, el Sistema Lacustre de Chingaza proporciona recursos hídricos y actúa como refugio para la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción. Entre ellas, el oso de anteojos, insigne habitante de los mamíferos de Chingaza.

En el Día Mundial de los Humedales, es imperativo reconocer la transcendencia y contribución de estos ecosistemas, para trabajar con las autoridades pertinentes en la conservación del patrimonio natural que representan.

El Sistema de Humedales de Chingaza es un tesoro emblemático que merece nuestra atención y protección constante.

Foto portada: Humedal Chingaza – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *