BogotáDeportes

Descubra cómo la actividad física transforma vidas en Colombia

Mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades, manejar la depresión y el estrés, y desarrollar habilidades cognitivas y sociales son solo algunos de los numerosos beneficios que trae consigo la práctica de la actividad física en Colombia, siendo una de las prioridades de la ‘Dirección de Fomento y Desarrollo’ del Ministerio del Deporte.

Nubia Yaneth Ruiz Gómez, coordinadora de Actividad Física de la entidad, explicó detalladamente la oferta institucional en este tema clave, así como las bondades de su práctica y cómo acceder a los programas que buscan una Colombia más activa y saludable.

¿Cómo avanza la actividad física en Colombia?

La promoción de la actividad física en Colombia requiere de esfuerzos sumamente importantes. Tenemos retos y, por eso, desde el Ministerio del Deporte, estamos comprometidos con la disminución de comportamientos sedentarios, a través de programas nacionales y estrategias que permitan brindar más oportunidades de actividad física a lo largo de la vida.

El país avanza decididamente en el fortalecimiento de la actividad física. Cada vez vemos más personas interesadas en moverse, utilizar otros medios de transporte para ir a sus destinos, más gente en gimnasios, parques, con sus mascotas, participando de coreografías, danza urbana y calistenia, entre otras actividades. Desde Mindeporte, trabajamos diariamente para fortalecer estas prácticas.

¿Por qué hacer actividad física?

La actividad física trae innumerables beneficios para la salud física y mental. Ayuda a mantener una buena condición física, desarrollar actividades con energía y retrasar la fatiga. Además, previene y trata enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. También promueve habilidades sociales, mejora la función cognitiva, la concentración y reduce la ansiedad, además de ayudar en el manejo de la depresión.

¿Qué programas lidera el Ministerio del Deporte?

El Ministerio del Deporte tiene tres grandes programas: Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS), Vías Activas Saludables (VAS) y el Programa Nacional de Capacitación. Estos programas fomentan la actividad física y buscan disminuir los comportamientos sedentarios en la población colombiana».

¿En qué consiste el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable y quiénes pueden hacer parte?

A través de HEVS, apoyamos el desarrollo de programas territoriales que garanticen oportunidades de actividad física en la población, mediante alianzas con entes deportivos departamentales, municipales y universidades. Actualmente, se han apoyado 42 programas de HEVS que ofrecen diferentes estrategias, como grupos comunitarios de actividad física, asesorías a instituciones y eventos masivos, para que la población tenga acceso a una oferta de calidad y cobertura en todo el país.

¿En qué consiste el programa Vías Activas y Saludables y quiénes pueden hacer parte?

El programa VAS aprovecha vías usualmente utilizadas para tránsito vehicular y las convierte temporalmente en espacios de actividad física, recreación y deporte. Actualmente, apoya 26 programas en el país, pero en Colombia existen más de 60 vías activas y saludables. Estos espacios están destinados para que personas de todas las edades disfruten de diversas actividades físicas de manera segura y gratuita.

¿Cómo nace y cuál es el propósito de la estrategia Fuertemente Activos?

Fuertemente Activos surgió en 2022 con el propósito de motivar la práctica de la actividad física, especialmente entre los jóvenes, a través del entrenamiento funcional de autocargas. Con festivales en diferentes regiones del país, hemos logrado una gran convocatoria y expectativa. Continuaremos fortaleciendo esta estrategia junto con otras formas de movimiento, como la danza urbana y la calistenia.

¿Qué busca el Programa Nacional de Capacitación?

El Programa Nacional de Capacitación busca fortalecer las capacidades de los equipos territoriales de HEVS, líderes comunitarios y autoridades locales en la promoción de la actividad física y la reducción del sedentarismo. A través de capacitaciones a nivel nacional y la Escuela Virtual del Deporte, brindamos herramientas actualizadas en actividad física, recreación y deporte a toda la población colombiana.

¿Cuál es el objetivo que el Ministerio del Deporte tiene con la actividad física? ¿A dónde se quiere llegar?

Nuestro objetivo es que la actividad física sea parte integral de la vida diaria en Colombia. Trabajamos incansablemente para llegar a más comunidades y generar conciencia sobre la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar. Buscamos consolidar una nación más saludable, feliz y activa, llegando a regiones donde aún no se ha promovido la actividad física de manera institucional.

En el 2024, ¿qué viene para la actividad física en Colombia?

En 2023, beneficiamos a más de 900 mil personas a través de nuestros programas y estrategias. Para este año, ampliaremos la cobertura de los programas HEVS y VAS, fortaleceremos la estrategia Fuertemente Activos y Joven HEVS, y continuaremos promoviendo la actividad física en todo el territorio nacional.

Además, el 6 de abril celebramos el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz bajo el lema ‘Muévase y sea feliz’. Invitamos a toda Colombia a participar activamente.

La actividad física no solo mejora la salud, también fortalece la conexión social y previene enfermedades.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *