Gobernacion de Cundinamarca principal
ConcejoZipa

Jóvenes de Cundinamarca con más oportunidades de acceder a la educación superior

Fondo para la educación superior de Cundinamarca abre convocatoria 2021.

Jovenes de Cundinamarca con mas oportunidades de acceder a la educacion superior


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, informan a todos los jóvenes cundinamarqueses que hayan finalizado con éxito su educación básica y media, en alguna de las Instituciones Educativas Públicas o Privados del departamento, que a partir del 12 de enero podrán postularse en la nueva convocatoria del Fondo para la Educación Superior primer semestre 2021.

 

Lo anterior, conforme con los Estatutos 029 de 2016, 059 y 065 de 2018 y el Reglamento Operativo del Fondo en Administración, por medio del cual se otorgarán créditos eximidos y subsidios para el acceso y la permanencia de los jóvenes a la educación superior.

 

De esta manera, estudiantes bachilleres de los 116 municipios pueden postularse para acceder a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales hasta el 1º de febrero de 2021.

 

Estrategia de acceso:

Matricula: Entregará un monto de hasta 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLV) semestre a semestre, con el objetivo de financiar la totalidad o parte de la matrícula a los estudiantes seleccionados de universidades privadas aliadas.

 

Gratuidad: Se financiará el 100% del costo de matrícula de los beneficiarios de Instituciones de Educación Superior públicas con las cuales se hayan suscrito convenios con la Secretaría de Educación del departamento. 

 

Admisión ´Subsidio´: Consiste en la adjudicación de un subsidio de hasta 30% de un 1 SMMLV.

 

Estrategia de permanencia:

Sostenimiento: Podrán acceder los posibles beneficiarios ubicados en municipios de Cundinamarca, y cuya Institución de Educación Superior donde van a cursar sus estudios se encuentre en la ciudad de Bogotá o ciudades capitales de departamento y a más de 60 km de su lugar de residencia. Recibirán 1,5 SMMLV por semestre. 

 

Transporte: Consiste en apoyar con el pago parcial o total de los gastos asociados al desplazamiento, atendiendo criterios de recorrido y de frecuencia del beneficiarlo para asistir a la Institución de Educación Superior.

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN.

  • Estar inscritos en la base de datos del SISBÉN o en caso de poblaciones especiales oficialmente reconocidas contar con certificación que los reconozca.
  • Haber nacido en uno de los 116 municipios en el Departamento de Cundinamarca o ser residente mínimo desde hace 5 años, en alguno de sus municipios.
  • Contar con la admisión en alguna de las Instituciones de Educación Superior IES, que haga parte de las IES aliadas.
  • Certificar haber presentado prueba Saber 11.
  • Para el caso de los estudiantes de colegios privados, el resultado de su prueba Saber 11 debe ser un puntaje igual o superior a 260.
  • Haber obtenido su título de bachiller en una institución oficial o privada de Cundinamarca, a partir del año 2016.

 

Es importante recordar que, la Secretaría Departamental de Educación suscribió el Convenio No. 2018 0410 del 14 de diciembre de 2018 con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, entidad que realizará la administración del programa en los términos explicados en los Estatutos de Creación y Reglamentación del Fondo para la Educación Superior del departamento de Cundinamarca.

 

Igualmente, se informa a los posibles beneficiarios del Fondo, que los únicos medios oficiales autorizados para la publicación de cualquier tipo de información relacionada con el Fondo en administración Transformando Vidas, son: la página web de la Gobernación de Cundinamarca y la página web del ICETEX; así como, los demás canales de información que pueden contener información no fidedigna e incurrir al error en la convocatoria por parte de los participantes.

 

Para mayor información sobre la inscripción ingrese a la página www.cundinamarca.gov.co y siga los siguientes pasos: Ingresar a Secretarías y entidades, clic en Secretaría de educación, Botón Cundinamarca más Profesional, Fondo en administración, recuerden que la administración del fondo está en manos del ICETEX.

 

 Cronograma

 

ETAPAS

FECHA DE APERTURA

FECHA DE CIERRE

 

Convocatoria

4 DE ENERO DE 2021

8 DE ENERO 2021

 

Postulación

12 DE ENERO DE 2021

1 DE FEBRERO 2021

 

Verificación de documentos y requisitos

2 DE FEBRERO DE 2021

12 DE FEBRERO 2021

 

Fechas de publicación de listado Inicial de posibles beneficiarios

15 DE FEBRERO DE 2021

16 DE FEBRERO 2021

 

Fechas para registro de reclamaciones

17 DE FEBRERO DE 2021

19 DE FEBRERO 2021

 

Fechas de respuesta a reclamaciones

22 DE FEBRERO DE 2021

25 DE FEBRERO DE 2021

 

Fechas de publicación de listado final de posibles beneficiarios

26 DE FEBRERO DE 2021

4 DE MARZO de 2021

 

Fechas para el perfeccionamiento

Radicación de documentos

URL ICETEX 8 DE MARZO DE 2021

10 DE MARZO DE 2021

Subsanar documentos radicado

URL ICETEX 11 DE MARZO DE 2021

14 DE MARZO DE 2021

Suscripción de garantías

17 DE MARZO DE 2021

26 DE MARZO DE 2021

Instructivo para diligenciar el formulario de postulación:

 

Se financiará el 100% del costo de matrícula de los beneficiarios de Instituciones de Educación Superior públicas.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia