Con el objetivo de generar una información estadística para seleccionar de forma detallada los aspectos de cultura política colombiana en la participación de escenarios comunitarios y confianza de los ciudadanos en su entorno, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la población campesina en aproximadamente el primer semestre del año se compone 14.461 mil personas mayores de 15 años que se identificaron subjetivamente como campesinas (definiéndose como un “sujeto” intercultural, que se identifica como tal; involucrado vitalmente en el trabajo directo con la tierra y la naturaleza, inmerso en formas de organización social basadas en el trabajo familiar y comunitario no remunerado o en la venta de su fuerza de trabajo,) para el total nacional.

El 13,0% de la población que residen en cabeceras son campesinos que equivalen 5.046 mil personas; el 81,6% de las personas que se encuentran ubicadas en los centros poblados y rural disperso son campesinas que equivalen a 9.415 mil personas, frente al 18,1% que no se consideran campesinos, equivalentes a 2.088 mil personas.

Según el censo, los indicadores del mercado laboral por género para la población campesina presentaron la siguiente dinámica: La tasa global de participación fue de 78,6% para los hombres frente al 40,6% de la mujeres, sin embargo, de porcentaje los 2.804.238 habitantes del Departamento de Cundinamarca, 903.525 se concentran en zonas rurales, es decir que el 32% de la población de Cundinamarquesa es rural; de los cuales el 49,8 % son mujeres equivalentes al 16 % del total de la población. Frente a otros departamentos del país, incluso de Boyacá.

La principales actividades que ejercen las mujeres campesinas, son:

  • Administración en los servicios de alojamiento y servicios de comida.
  • Agricultura.
  • Ganadería.
  • Industria Manufacturera.
  • Oficios varios.

El 32% de la población de Cundinamarquesa es rural; de los cuales el 49,8 % son mujeres equivalentes al 16 % del total de la población. Frente a otros departamentos del país, incluso de Boyacá.

Foto portada: Foto referencial de mujeres campesinas, autoría de Biasciolialessandro en Envato Elements.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.