BogotáComunidad

¿Cuáles son los hábitos de lectura en Colombia?

La Cámara Colombiana del Libro, ha publicado los resultados del estudio “Hábitos de lectura, visita a bibliotecas y compra de libros en Colombia en 2023”. Esta investigación, que inició en septiembre del año pasado, marca la primera gran revisión de datos desde la “Encuesta Nacional de Lectura y Escritura – ENLEC” realizada por el DANE en 2017, para actualizar y profundizar el conocimiento sobre los patrones de lectura en Colombia.

¿Qué población es la que más lee en Colombia?

Según el informe, un 72 % de la población colombiana se identifica como lectora. De estos, la mayoría, el 88 %, reside en las regiones de Antioquia y el Eje Cafetero, seguido por el Centro Oriente y Bogotá con un 78 % y 77 % respectivamente. Este estudio muestra que el placer sigue siendo el principal motor de la lectura en Colombia, con un 62 % de los lectores sumergiéndose en los libros por esta razón. Sin embargo, también se destacan propósitos académicos y laborales entre los motivos para leer.

Lea también: ¿Cómo comprar la boleta de la Filbo 2024 por Internet?

¿Con qué frecuencia leen los colombianos?

La frecuencia de la lectura también revela datos interesantes; el 42 % de los lectores dicen hacerlo diariamente. En cuanto al número de libros leídos al año, la mayoría oscila entre 1 y 5 libros. En comparación con datos de 2017, el promedio de libros leídos por persona ha aumentado de 2,7 a 3,75 libros al año, mostrando un crecimiento sustancial en seis años.

Un hallazgo preocupante es la baja asistencia a bibliotecas, con solo el 21 % de los encuestados visitándolas, lo que plantea preguntas sobre el acceso y la utilización de estas importantes instituciones culturales.

¿En qué regiones de Colombia se lee menos?

A pesar del incremento general en la lectura, el informe destaca áreas que requieren atención, como la falta de datos específicos sobre lectores con discapacidades y la exclusión de regiones como el Amazonas y la Orinoquía en el estudio. Estos aspectos subrayan la necesidad de políticas inclusivas que abarquen a toda la diversidad del país.

Este estudio proporciona una vista clara del estado actual de la lectura en Colombia y ofrece perspectivas valiosas para editores, distribuidores y otros actores de la industria del libro, quienes dependen de estas tendencias para tomar decisiones informadas y fomentar la lectura en todas las esferas de la sociedad colombiana.

Podría interesarle: Si usted vive en alguno de los municipios al norte de Bogotá, esto es algo sobre lo que debe saber de la Filbo 2024

Este estudio muestra que el placer sigue siendo el principal motor de la lectura en Colombia, con un 62% de los lectores sumergiéndose en los libros por esta razón.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *