La Sala de Libros Raros y Manuscritos (LRM) de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) en la Calle. 11 #4-14 de Bogotá, ha sido trasladada a la Hemeroteca, ubicada en el segundo piso, junto al módulo de exposiciones bibliográficas. Este cambio busca centralizar los recursos para investigadores, facilitando el acceso y la consulta de materiales valiosos en un entorno adecuado.

¿Qué se puede encontrar en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá?

La Sala de LRM, inaugurada en 1990, alberga más de 21.000 archivos de gran valor cultural e histórico. Sus colecciones incluyen materiales diversos como incunables, diarios de viajeros, partituras, fotografías, archivos personales y de prensa, tarjetas postales, caricaturas, láminas, manuscritos, mapas y documentos sonoros.

Estos recursos constituyen una herramienta fundamental para historiadores, filósofos, literatos, antropólogos, politólogos, geógrafos, artistas y economistas.

Lea también: Gabo y Pelé, un retrato mágico en las calles de Bogotá

La colección se ha enriquecido a lo largo de los años con fondos provenientes de bibliotecas de figuras culturales como Laureano García Ortiz y Leopoldo Borda Roldán. También se han añadido nuevos materiales a través de donaciones y compras, siempre siguiendo criterios específicos de adquisición.

¿Cuáles son las normas de acceso y uso en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá?

Solo los académicos e investigadores con una carta de certificación pueden ingresar.

Los documentos se conservan en una bóveda especial con temperatura controlada para prevenir la proliferación de bacterias y asegurar su preservación; por ello, los visitantes deben usar su preservación, de la siguiente manera:

  • Uso de guantes de látex y tapabocas para manipular los materiales.
  • Está prohibido el uso de bolígrafos de tinta y apoyar los documentos sobre cualquier superficie.

¿Cómo consultar los títulos disponibles en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá?

Para consultar los títulos disponibles, los interesados pueden acceder al catálogo en línea de la BLAA o explorar los Catálogos de Archivos Históricos y la Galería Histórica en la página web de la biblioteca.

Este cambio busca centralizar los recursos para investigadores, facilitando el acceso y la consulta de materiales valiosos en un entorno adecuado.

Foto portada y otra: Imágenes de la Sala. Autoría: Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *