Durante los últimos meses Bogotá y Cundinamarca fueron duramente golpeados por la ola invernal causada por el fenómeno de La Niña, llegando a presentarse emergencias en más del 80% de los municipios del departamento, sin embargo, en los últimos días se ha presentado una situación opuesta, días más soleados y escasos de lluvia; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) tiene una respuesta a este cambio de clima.

Martha Cecilia Cadena, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM, en diálogo con RCN Radio, comentó: “en la climatología de Bogotá se presenta una transición de menos lluvias a fin de año”.

Según la meteoróloga, este fenómeno se extenderá hasta los meses de enero y febrero. Además, mencionó que esta época del año se caracteriza por tener menos nubosidad, haciendo que las temperaturas, especialmente en horas de la tarde, sean elevadas, oscilando entre los 21 y 23 grados Celsius, y teniendo una alta incidencia de radiación solar.

No obstante, en horas de la noche y la madrugada ocurre lo contrario, pues la temperatura suele descender de manera significada, esto debido a que la radiación solar escapa hacia la atmósfera, suceso que ocurre principalmente entre las 4 y las 7 de la mañana.

Finalmente, Cadena menciona: “durante los últimos días en Bogotá, hemos visto temperaturas entre los 6 y 8 grados, excepto el pasado lunes 12 de diciembre, en el que el Aeropuerto El Dorado registró 4.7 grados Celsius de temperatura”.

Esta época del año se caracteriza por tener menos nubosidad, haciendo que las temperaturas sean elevadas, oscilando entre los 21 y 23 grados Celsius, y teniendo una alta incidencia de radiación solar.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *