De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), ya son 3.971 casos confirmados de viruela del mono en Colombia, además, ya se han realizado un total de 7.051 pruebas, de las cuales 2.569 fueron descartadas.

En total, el país cuenta con 99 casos activos y 34 personas hospitalizadas, asimismo, el informe resalta que la población masculina es la más afectada, pues 3.845 casos son hombres y 126 mujeres.

Hablando por grupos poblacionales, entre los menores de 0 a 9 años se han reportado 11 casos, 84 corresponden al grupo entre los 10 y los 19 años, 1.535 casos han sido reportados por personas de entre 20 y 29 años, mientras que de 30 a 39 años son 1.659 las personas afectadas.

Según el INS, 1954 casos fueron reportados en Bogotá y 90 en Cundinamarca, mientras que los departamentos de Antioquia (1139) y Valle del Cauca (361) también han sido fuertemente golpeados por el virus.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social volvió a recalcar que los contagios se pueden presentar por vía directa e indirecta.

Por vía directa se refiere a tener contacto mediante acciones como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias piel a piel o tocando y rozando las lesiones del enfermo.

Por la vía indirecta, se pueden presentar contagios cuando se tocan o comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos o cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la persona enferma.

Finalmente, respecto a la enfermedad, el INS recuerda que: “en la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas, mientras que en aquellos con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave”.

Actualmente, el país cuenta con 99 casos activos y 34 personas hospitalizadas.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *